Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

viernes, 21 de mayo de 2010

Carnaval Homeschool XIX - Qué comemos

Desde pequeña mi familia ha tenido inclinación por la comida saludable: verduras frutas, quesos, cereales, frutos secos y poca carne. Con el pasar del tiempo, y del experimentar en mi vida universitaria los diferentes tipos de "corrientazos" (almuerzoz baratos que venden en la calle), volví a mis principios: la comida tipo mediterranea con aceite de oliva, aceitunas, albahaca, queso y demás. Además de ser sumamente fácil y rápida de preparar, es muy saludable, y uno queda con la sensación de satisfacción después de comer. Cuando nació mi hijo me volví adepta a los mercadillos orgánicos, pues también de solo pensar en las hormonas y aguas sucias con las que riegan las lechugas y espinacas, se me revolvía todo de pensar que le estaba dando eso a mi pequeño. Para rematar, Martín me salió alérgico a la lactosa, así que no podía darle yoghures ni quesos frescos, a lo cual el pediatra me recomendó en sustitución para ayudar con el calcio, que consumiera frutos secos como almendras, nueces, maní, etc. Afortunadamente todo esto le encanta y puede picar tranquilamente en las tardes este tipo de alimento. La comida de paquete está practicamente abolida de nuestra dieta, hasta el punto de que prefiero empacar todo un buffet hecho por mami cada vez que vamos a salir para que mi hijo no tenga chance de antojarse de cualquier porqueria en la calle, pues tengo la idea de que además de que la comida de la calle en su mayoría es chatarra, no me gusta tener un hijo antojadizo y pataletoso y prefiero que se acostumbre a comer las cosas de casa: lo hicieron conmigo y funcionó, pues lo hago con mi pequeño, y lo mejor es que está funcionando!!!
En mi mochila cargo agua aromática hecha con yerbas aromáticas que tenemos en el jardín, queso de cabra o quesos semiduros que son sus favoritos, nueces, pan integral, mango o pera o alguna fruta, Martín ya está acostumbrado a que mami siempre lleva algo rico para comer.

La forma como nos curamos también va de la mano de alimentación, pues ni mi esposo ni yo somos adeptos a las pastillas, y preferimos evitar a toda costa llevar a Martín a urgencias. Por ejemplo, en mi familia hay recetas para curar casi cualquier enfermedad del diario, tales como gripas, resfriados, malestares de estómago, dolores de garganta, raspaduras, en fin. Para los resfriados solemos tomar una aguadepanela bien cargada con mucho gengibre rallado y limón. El gengibre es conocido por sus capacidades desinflamatorias y como elevador de defensas, y el limón por su alta carga de vitamina C. Para la diarrea hacemos jugo de guayaba cocinada, comemos manzana y galletas integrales para ayudar a endurecer. Para el estreñimiento pitaya, para desinflamar heridas en la piel y aliviar eczemas utilizamos caléndula en aguas, emplastos y aceites.
Bueno, es tanto lo que se puede escribir pues la alimetación sana forma parte de todo un sistema de asumir la forma en que vivimos, pero aqui doy un pequeño resumen y espero con el tiempo que nustra familia se vuelva "más radical"al respeto. Por lo menos ya somos conscientes de los transgénicos.

4 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo !! eres lo que comes, y cuando te leia...no se si porque somos colombianas...leia a mi madre y un poco de mi con mis hijos, aqui somos amigos del eucalipto para los catarros, del llanten para sanar las heridas y el agua de limon para el dolor de cabeza, somos enemigos de los medicamentos y hasta en los momentos mas criticos de dolor de vesicula, tomaba agua arómatica para aliviarme el dolor, me ha encantdo el post...pero la gente no le tiene fe a las hierbas ...cuando se rien de mi pro esto digo yo y como hacian nuestros antepasados ??? besos preciosa a ti y tu MArtin !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina. Gracias por tu aporte al carnaval. Me encanta eso de los remedios caseros como lo hicieron nuestras abuelas, y como Évelyn dice, la gente no cree mucho pero que funcionan funcionan.

    Yo también salgo con lonchera, porque afuera encontrar algo saludable y sabroso no es sencillo o es muy costoso. Bien por eso.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas!! gracias por sus cometarios, podríamos organizar una versión del carnaval de blogs sobre remedios caseros y con eso compartir y ayudar en la difusión de esa medicina ancestral que ha llegado a nosotras a traves de nuestras abuelas!!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!