Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

miércoles, 18 de diciembre de 2013

OJOS DE DIOS

En el proceso de autoconocimiento personal y conocimiento de las culturas ancestrales, hemos venido trabajando en casa los ojos de Dios, descubriendo en ellos el potencial para la sanación personal y familiar, así como el desarrollo artístico y manual en la elaboración de ello.

El "ojo del Dios huichol" está constituido por varas de caña adornadas con hebras de lana en colores, con un diseño angular que simboliza el medio por el cual el dios Kauyumali ve y comprende los misterios del mundo. Son consideradas varitas mágicas llamadas sikulis y en las fiestas se usan para asegurar a los niños y adultos de la etnia salud y larga vida.
El "ojo de Dios" es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del cosmos wirrárika -oriente, poniente, norte, sur y centro- y en él se reivindica al oriente, donde surge "abuelo fuego", punto geográfico más importante del universo. Un "ojo de Dios" equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la "Fiesta del tambor" apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido. Estos amuletos integran un "árbol cósmico" que se tira al mar en un lugar sagrado que los wixárikas tienen en San Blas, Nayarit.




martes, 17 de diciembre de 2013

MATERIAL PARA LA ESCUELA DE PADRES Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Recientemente subí al blog, en la pestaña ARTÍCULOS PARA DESCARGAR, manuales de apoyo del grupo PADRES CARIÑOSOS, manuales que están buenísimos y los pueden encontrar en la lista ESCUELA DE PADRES. Utilizan la herramienta de la co-escucha, y se basan en el desarrollo de nuestra propia inteligencia emocional, para aprender a solucionar conflictos con nuestros niños. Esta herramienta es tan poderosa, que cuando la empiecen a aplicar se darán cuenta que no sólo les sirve con los niños, sino también con su pareja, madre, padre, y demás adultos!
Algunos de los títulos son:
  • Cómo dar a los niños una ventaja emocional 
  • Escuchando a los niños, tiempo especial
  • Escuchando a los niños, para vencer los temores de los niños
  • Escuchando a los niños, el llanto
  • Cómo fijar límites a nuestros niños
  • Para acercarse a su niño enojado
  • Berrinches e indignación