Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

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miércoles, 8 de julio de 2009

PROYECTO LENGUAJE: 3º PARTE

Martín va muy bien con las letras. Ya reconoce facilmente la M de mamá, la P de papá, la T de tete, la N de nene, la L de león, la Ñ de niño, la F de frio, la G de gato, la B de burro, la S de serpiente y las vocales todas. La enseñanza de las letras no ha sido en orden alfabético, sino en orden de importancia para él. Poco a poco se va interesando y nosotros le vamos resolviendo dudas y vamos respondiendo sus primeras preguntas. No ha sido nada impuesto. De apoyo tenemos letras magnéticas para pegar en la nevera, un libro que habla sólo de las letras (era mio cuando yo era niña, e increiblemente está vigente y le encanta a Martín!!!) y libros pequeños de cuentos que hojea cada vez que puede.

También hemos seguido con los ejercicios de utilizar el teclado del computador con el uso del WORD, usando mayúsculas y minúsculas en tamaño bien grande. Martín disfruta mucho esta actividad pues es su opurtunidad de usar el PC con papi o mami, sin hacerlo a escondidas, jejejeje.

A la par hemos seguido con el curso de inglés que les mencioné en una entrada pasada, y él lo disfruta muchísimo. Ya ha aumentado su vocabulario notablemente y dice cada vez más palabras, no sólo en español sino también en inglés.

El libro de las letras tiene en su introducción un texto que reproduzco a continuación, pues es el método que utiliza y que es bastante pertinente con el proceso que estamos siguiendo:
Este libro está basado en las recomendaciones más solventes y actuales (fué publicado en 1978) de las investigaciones de la psicolingüística. Las letras van presentadas en el mismo orden en el que niño hispanohablante ha ido aprendiendo los sonidos correspondientes: las consonantes labiales, la vocal "A", etc. Con este paralelo, logramos que el niño comience la identificación entre símbolo gráfico y sonido, partiendo de los sonidos que ha adquirido primero y sobre los que tiene mayor experiencia como hablante.....En cuanto a la sílaba, en esta introducción sólo hemos utilizado la estructura más frecuente del español: la de consonante más vocal; y la más simple, la vocal sola..."
Les adjunto algunas imágenes del libro y la información general, por si alguién lo quiere conseguir!!
TÍTULO:
EL LIBRO DE LAS LETRAS
MÉTODO Y TEXTO:
HUMBERTO LÓPEZ MORALES
ILUSTRACIONES:
JOSÉ LUIS VILLEGAS
EDITORIAL PLAYOR, 1978
EDICIÓN EXCLUSIVA PARA EL CÍRCULO DE LECTORES

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y es muy interesante, te enlazo.

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  2. Hola Lola!! gracias por participar, ya estuve viendo tu blog y hay también muchas cosas interesantes. Espero nos podamos retroalimentar con toda esa información!!
    Un abrazo

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