Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

miércoles, 19 de agosto de 2009

Dudas.....


No tengo ni idea de que título ponerle a este post, pero lo que si tengo claro es que quiero compartir con mas padres mis experiencias, tanto positivas como negativas. El domingo celebramos en casa el cumpleaños 02 de Martín, teníamos tantas expectativas he hicimos algo diferente a una fiesta normal: hicimos una reunión de amigos con mucho espacio para los niños y algunos lugares para los padres. Desde el principio lo teníamos muy claro: queríamos algo donde lo principal fueran los niños. Las ideas, la decoración, todo nos quedó muy lindo, pero no contamos con el comportamiento de nuestro hijo. Martín siempre se ha mostrado muy dominante, su primer acercamiento con otros niños es siempre pegándoles en la cara, o en su defecto haciéndoles una llave tipo abrazo para tumbarlos. Aunque él es un niño muy cariñoso en casa, y con nuestros amigos adultos él es un dulce, con otros niños él es agresivo. Salvo contadas excepciones, Martín parece disfrutar los momentos en que él domina a los otros. Siempre las excusas anteriores eran que no conocía a los niños, que seguro en una reunión con sus amiguitos del parque (los ve sagrado dos veces por semana desde hace 5 meses) él iba a ser diferente, pero nada, fué igual que siempre. Parece ser que cuando se encuentra sólo con un niño, que además logra sortear las actitudes de dominio de Martín y accede a compartir con él, mi hijo disfruta enormemente. Pero cuando hay más niños, su comportamiento hace que se alejen de él sus amigos más cercanos y finalmente quede solo, tratando de interactuar por medio de gritos, llanto y acciones agresivas. Con papi estuvimos pensando mucho al respecto después de la fiesta, pues quedamos un poco aburridos de ver que nuestro hijo no disfrutaba como hubieramos querido, pensando incluso en meterlo al jardín, pero llegamos a la conclusión que de todas formas él es un niño muy completo, y que de pronto al meterlo al jardín desarrolla un comportamiento de "capo" que no nos gustaría experimentar. Lo cierto es que Martín disfruta mucho jugando solo, incluso en el parque se aísla a voluntad y juega solo, a menos que sólo haya un niño, entonces interactua con él. No es que no le gusten los otros niños, pues he visto que disfruta con ellos y le gusta ir al parque, pero parece que no disfrutara de la montonera, o que quisiera a su amiguito sólo para él. En fin, dudas es lo que tenemos ahora, y los ojos muy abiertos para aprender a conocer más a nuestro hijo, pero quisieramos ayudar en sus acercamientos con otros niños y de pronto focalizar esa agresividad de alguna otra forma, quizás en deportes de impacto, pues puede ser positivo. Como decimos los padres: no se trata de condicionar un comportamiento, pero si de guiarlo hacia un objetivo positivo en lo posible.

4 comentarios:

  1. Carolina, yo puedo entender un poco tu preocupación pues viví algo parecido con Jacobo cuando era más pequeño. Yo llegaba a todos lados super prevenida esperando a ver en qué momento le rapaba losjuguetes a los otros o les pegaba. Pero ahora (acaba de cumplir tres años) eso ya no pasa casi nunca. Yo creo que el haber aprendido a hablar y el ser capaz de comunicarse reduce muchísimo esa tensión que ellos sienten; cuando todavía no hablan muy bien es para ellos muy frustrante pues tiene tantas ideas y deseos en su cabeza que no logran comunicar y eso termina en llanto golpes y otras cosas que ya conoces bien. Creo que se trata de estar pendiente y de explicarle siempre que no esta bien tratar mal a los demás niños, no dejar pasar el comportamiento agresivo y paciencia... que esta etapa como todas, también va a pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina:

    No quisiera contestarte como psicóloga, si no más bien como mamá; pero mi experiencia es corta como madre debido a que no tuve esas dificultades con David, pero como profesional si conozco varios casos así. Así que te diré lo que considero puede estar pasando y alguna solución al respecto: Casí siempre la agresividad en los niños de la edad de Martín y según la situación que mencionas podría deberse a celos, sobreprotección o egocentrismo. Lo mejor es hablar constamenente con él y la mejor manera es cantandole. La manera en que se le diga lo que debe y no debe hacer es muy importante. Si tu le cantas una cancion que le enseñe a comportarse puede crear más impacto que solo hablandole, tambien puedes usar figuras de jueguete o dibujos que le muestren el comportamiento correcto. Es muy importante permitir que el niño se equivoque, pero más importante aún es enseñarle a pedir disculpas, porque el comportamiento se seguirá repitiendo hasta tanto el comprenda como debe actuar. Otra cosa es no angustiarse, ni regañarlo deloante de los demas, porque eso empeora las cosas. Lo mejor es cantarle en esos momentos la cancion que el sabra le recuerda lo que no debe hacer, así el se sentirá mejor sabiendo que sus padres no lo reprenderan.

    Ojalá esto te sirva, cualquier cosa me cuentas.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Viviana y AnaP. por sus comentarios y ánimo!! Gracias Viviana por el consejo, me parece que tiene aspectos muy válidos y lo tendré en cuenta para aplicarlo con Martín. Les estaré contando como me vá!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estaré atenta y pendiente, cuenta conmigo para que nos ayudemos mutuamente!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!