Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 1º INTENTO!

Ultimamente he estado pensando mucho en una progamación de actividades para hacer con Martín, una especie de cronograma que me ayude a distribuir mejor la semana, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente flexible para acomodarse a mi rutina ya que me siento un poco desorganizada, y poco a poco las necesidades de aprendizaje del niño se han ido volviendo más complejas, como tal las actividades que emprendemos también.

Entonces, he dividido las actividades para hacer en cuatro grandes grupos:

1- salidas a parques, museos, eventos infantiles, natación, etc. Estas requieren preparación, tiempo, desplazamientos y mi presencia total. Una salida de estas me puede tomar toda la tarde o tada una mañana. Tengo que tener en cuenta la merienda del nene y la mia.

2- juegos "intensos". Los he denominado así puesto que implican una gran dosis de logística casera, ya que son juegos con agua, con arcilla, arena, pintura de dedos y en general todas aquellas actividades que le encantan, las puede hacer en casa pero implican preparar el ambiente y el niño disfruta ensuciándose a montones. Una actividad de estas puede ser semi presencial para mi (puedo leer, o trabajar en el computador, o diseñar en la mesa, en todo caso tengo que estar en su rango de visión para poder compartir y que no salga todo untado a contarme sus hazañas con el peligro que ensucie por fuera de la zona destinada para él). Este tipo de actividades pueden tomar toda una jornada (mañana o tarde). Por lo general prefiero hacerlas en la mañana.

3- juegos "tranquilos". Estos juegos a veces de tranquilos no tienen nada, pero los llamo asi porque no me implican la logística de los juegos "intensos", jejejeje!! Son juegos de representación dramática como títeres, la casita, representación de roles, el lego (construir y destruir con bloques!), animales que hablan e interactuan entre si, en fin. También estan los juegos con reglas y turnos, como la loteria, las fichas de colores, etc. Estos juegos requieren mi presencia total, ya que aqui le enseño a compartir, a seguir reglas de juego, a representar un papel, etc. Además de estas actividades, aqui también puedo agrupar las sesiones de baile y música, la búsqueda de videos en youtube, la práctica de otros idiomas, juegos intercativos, leer un libro juntos, etc. Estos juegos todos combinados también me pueden tomar una jornada.

4- finalmente esta el juego libre, donde él juega por iniciativa propia lo que quiere jugar que este a su alcance sin la intervención de mami. Aqui estan los libros, el lego, los muñecos, los carros, loterias, crayolas, razgar y pegar, y todo lo que él puede hacer sin que mami mueva un dedo!! Estos espacios pueden durar desde una hora hasta una jornada, y generalmente aprovecho para adelantar las labores de casa y hacer mis propias cosas.

Bueno, aqui iría el cronograma:

LUNES   :         juego intenso (mañana) ; juego tranquilo (tarde) ; juego libre (noche)

MARTES:         juego intenso (mañana) ; juego tranquilo (tarde) ; juego libre (noche)

MIERCOLES:  juego tranquilo (mañana) ; salida (tarde) ; juego libre (noche)

JUEVES:          juego intenso (mañana) ; juego tranquilo (tarde) ; juego libre (noche)

VIERNES:        juego tranquilo (mañana) ; salida (tarde) ; juego libre (noche)

SABADO:         juego tranquilo con papi y mami y juego libre, alternados.

DOMINGO:     juego tranquilo con papi y mami y juego libre, alternados.


Cuando tengo que salir a hacer vueltas de casa y mias, cambio una jornada de juego intenso y compenso con juego libre, si me sobra tiempo.



6 comentarios:

  1. Que buen cronograma, te felicito Carolina!!

    Saludos a Martín

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vivi!! vamos a ver como nos va, y por lo menos que sea de ayuda para distribuir y programar actividades nuevas!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus publicaciones, sigue asi!!!

    por sierto... acabo de invitarte a una loteria de navidad para blogs... aqui puedes ver la invitacion http://sembrarestrellas.blogspot.com/2009/12/loteria-de-navidad-para-blogs.html

    y si quieres mas informacion puedes encontrarla en esta pagina: http://alasdeplomo.com/2009/11/14/regalamos-loteria-de-navidad-2009/

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Etna, gracias por tu comentario y bienvenida a mi blog!! ojalá sigas participando!!
    ahhh, y muchas gracias por invitarme a la loteria de blogs!!

    ResponderEliminar
  5. Retomo este Post porque estoy pensando tomar tu idea prestada.

    Tengo que organizarme un poco porque tengo muchas cositas por hacer pero me parece que el tiempo nunca me alcanza :(

    Te pasa igual??

    ResponderEliminar
  6. Claro que me pasa igual..por eso es muy importante organizarse, no creerse super mamá (para no tomar demnasiadas actividades) y poner prioridades, es dificil pero es lo mejor para no perder la cabeza y sentir que tienes un norte. Te puede ayudar para hacer tu cronograma, especificar que puntos quieres trabajar, mejorar y/o innovar. Por ejemplo, ahora estoy trabajando las rutinas con mi hijo, y dentro de las rutinas la parte física, pues me he dado cuenta que necesita más juego al aire libre. El quiso que le compraramos patines y ha estado viendo a un grupo de hockey entrenar en el parque, entonces está muy motivado. Estamos aprovechando eso para levantarnos temprano, salir a aprender a patinar, y asi inicia nuestro día con una jornada deportiva en la mañana que nos ha ayudado con las rutinas de almuerzo, siesta y hora de dormir.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!