Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

viernes, 19 de febrero de 2010

PROYECTO LENGUAJE : 8º PARTE

Cada día me siento más orgullosa del desarrollo del lenguaje que está haciendo nuestro hijo, pues cada día siento que él se está logrando comunicar mejor. Es capaz de describir una situación, utiliza claramente expresiones diarias como "yo abro la puerta", "mami, por favor dame agua", maneja varios verbos e intenta hacer asociaciones de tiempo "anoche leímos el cuento de .....". Repite frases de sus películas favoritas "atrás animal colosal", "siempre escuchen a Buk" (la era del hielo 3), describe algunas escenas que le han impactado de la película (como el pedazo en que Diego se cansa de correr tras la gacela). El trabajo que habíamos empezado con él está rindiendo sus frutos. Nosotros lo incentivamos a que se comunique verbalmente con nosotros de manera que lo podamos entender, le estamos enseñando que el comunicarse de manera efectiva, precisa, es reconfortante pues eres escuchado y valorado en tus necesidades y deseos. Trabajamos en este momento, entre otras cosas, con 2 películas solamente(la Era del Hielo 3 y el Rey León), que las ve cuando el quiere siempre y cuando no exceda más de una película al día y llevamos ya 2 meses largos hablando sobre los personajes, los sucesos, la historia, los escenarios, dándole herramientas para que pueda observar detalles y apreciarlos. No las ve todos los días, pero se queda hablando sobre ellas entre una y otra. Utilizamos canciones y rimas, que son un recurso educativo, pues a Martín le encanta cantar sus historias personales. Invento cuentos para él y leemos otros.

Me encontré con este artículo Más poesías y versos en la vida de los niños y me encantó, pues recién la abuela le regaló a Martín un libro ilustrado de poesía de Rafael Pombo, Cuentos Ilustrados de Rafael Pombo, y realmente me parece que las posibilidades para mejorar las destrezas del lenguaje son increibles. Si se aprende una frase de una película se puede aprender una frase de poesía, y el vocabulario es increible. Nosotros procuramos hablar lo mas claramente posible siempre que estamos en su presencia, sin muletillas (en lo posible), utilizando sinónimos, implementando palabras nuevas todos los días. La utilización de frases y palabras sonoras facilita el aprendizaje y desarrolla la memoria. Este será el siguiente paso: implementar la poesía en la vida diaria, rimas y música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!