He estado leyendo un libro que se llama BRINGING THE MONTESSORI APPROACH TO YOUR EARLY YEARS PRACTICE, que me ha dado muchas luces sobre el camino, metodología y actividades a seguir ahora que estoy en el proceso de hacer el preescolar con Martín. Aqui les comparto un pequeño resumen como abrebocas, para los que se animen a leerlo completo, o cómo guia para empezar, pues una de las preocupaciones es : y ahora que hago? que se enseña en preescolar? A mi personalmente no me gustan los libros de planas y guias de preescolar que abundan en la red (y de los cuales colgué algunos en artículos para descargar, así com este libro también) pues aunque a veces pueden ayudar a facilitar actividades, me parecen que vuelven dependiente al niño. La metodología Montessori no se limita a libros guia sino que se nutre del entorno, como es efectivamente el aprendizaje en esa etapa, logrando actividades tan variadas según la creatividad de los padres, maestros y niños lo permitan, y si los padres y maestros no tienen creatividad, siempre queda investigar experimentos de este tipo en internet.
Los primeros años del niño, la llamada edad del preescolar, de los 3 a los 6 años, es una edad en donde los niños absorben toda la información que pueden del ambiente que los rodea, es decir, empiezan a conocer el mundo y empiezan a descubrir por si mismos patrones básicos y algunos más elaborados. Me ha gustado mucho la forma como la pedagogía Montessori trabaja el desarrollo de estos años, aprovechando el concepto de “mente absorbente” del niño, tanto como las premisas sobre el aprendizaje holístico y el juego como la mejor herramienta para aprender, se trabajan 6 tipos de actividades agrupadas de la siguiente forma:
- Vida práctica (o la vida diaria, tareas realizadas diariamente en la comunidad): las actividades en esta área reflejan la necesidad de los niños de repetir los modelos de comportamiento de la vida de sus padres, familia y/o comunidad. Es la manera en la que los niños pueden perfeccionar sus habilidades básicas (motricidad fina y gruesa, coordinación ojo-mano) por medio de la repetición, así como de sentirse miembros de un grupo social al tener la posibilidad de realizar tareas básicas y tener responsabilidades, fortaleciendo sus relaciones con el entorno y ayudándole a crear su independencia. Al promover actividades como atender a un visitante, el niño también empieza a organizar en su mente una serie de acciones que se realizan en un orden determinado para completar la tarea, como por ejemplo servir un vaso de agua y galletas, llevarlos, charlar, mostrarle la casa y finalmente recoger los trastos, llevarlos a la cocina y lavarlos. Esta secuencia de acciones como ejemplo, pero pueden resultar la secuencias que se deseen dependiendo de las costumbres y actividades realizadas por la familia y/o comunidad.
- Refinamiento de los sentidos: el principal objetivo de esta actividad es ayudar al niño a clasificar las impresiones que el ambiente ha generado durante sus primeros años de vida, es decir, que el niño pueda identificar algo suave de algo rugoso, algo amargo de algo dulce, un ruido fuerte de uno suave, el canto agudo de un ave del ladrido bajo de un perro, etc.: las diferentes características de los elementos que conforman su entorno, aumentando así mismo su vocabulario y capacidad de descripción y clasificación del entorno, la kinestesia y la estereognosis (posibilidad de ver un objeto tridimensional a través del sentido del tacto), con las cuales puede representar la exploración de las formas en tres y dos dimensiones
- Comunicación, lenguaje y literatura: el manejo de vocabulario amplio con relación a los continuos descubrimientos infantiles y la lectura constante ayudan a despertar la curiosidad del niño por aprender a utilizar el lenguaje como medio de expresión, primero hablado, luego leído y posteriormente escrito. La idea es despertar la curiosidad innata del niño para facilitar el proceso de leer y escribir como un proceso natural, en donde el niño empieza a descubrir los patrones simbólicos y fonológicos del lenguaje, los cuales facilitan el ejercicio de la lectura y la escritura.
- Matemáticas: el niño es introducido a pre-conceptos de matemáticas tales como contar y hacer grupos, mostrando la relación entre el símbolo y la cantidad, y empezando con operaciones básicas como sumar y restar relacionadas con la vida diaria (agrupar las medias que han sido lavadas, ayudar en la cocina pasando X cantidad de verduras para cocinar, etc.
- Aspectos culturales de la vida: aquí se pueden trabajar aspectos sociales, comportamentales, biológicos, geográficos, de historia, climáticos (la lluvia, el cielo, la atmósfera, el sol, el frio, el calor, etc.) y en general cualquier aspecto que despierte la curiosidad del niño.
- Creatividad: aquí se trabaja la importancia de la auto-expresión y de la necesidad del niño de poder participar por sí mismos en la escogencia y por iniciativa propia, en actividades manuales, música, movimiento y/o juegos dramáticos, desarrollando y motivando la espontaneidad, resolución de situaciones y libertad de pensamiento y acción.
Muchas gracias por el resumen, a mí este tipo de cosas lo que hacen es darme todavía más confianza en el niño: por sí mismos aprenden, en un entorno en el que están presentes y no aislados, todo lo que se supone que tiene que aprender y más.
ResponderEliminar