Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

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jueves, 22 de mayo de 2014

IMPULSIVIDAD, HIPERACTIVIDAD, DEFICIT DE ATENCIÓN....SON UN PROBLEMA, O UNA PUERTA AL CRECIMIENTO PERSONAL?

Muchas veces se acercan profesores, padres, amigos, personas que nunca antes hemos visto, e incluso a veces nosotros mismos y etiquetamos a nuestros niños porque notoriamente su comportamiento dista mucho de ser "normal". Muchas veces nos jalamos los pelos porque no sabemos cómo enfrentarnos a ciertos comportamientos que desbordan nuestra paciencia y la de los demás, y terminamos por completar la etiqueta. Pero muchas veces también nos hemos dado cuenta que el hecho de tener "niños difíciles" nos abre la puerta a un mundo de posibilidades, comprensión, humildad y amor por comprenderlos y comprendernos a nosotros mismos. Un mundo en donde dejamos de juzgar al niño y meditamos sobre nosotros como padres, personas, adultos y los niños que todavía somos y fuimos. Una puerta al autodescubrimiento y la tolerancia, el amor y la comprensión: una puerta al acompañamiento amoroso tanto del niño como de uno mismo.
Pero para abrir esa puerta, necesitamos abrirnos nosotros mismos, y aceptar con humildad que a pesar de ser guias y acompañantes, también somos seres humanos en constante crecimiento y desarrollo: todavía tenemos mucho por aprender -no somos perfectos-. Nuestros hijos son nuestro espejo: nos muestran día a día aquello que más nos molesta de nuestra personalidad. Y también nos muestran lo mejor de nosotros mismos, solo que a veces estamos tan ocupados viendo solamente sus defectos que no somos capaces ni siquiera de apreciar esa belleza.
Entonces, que podemos hacer? En mi humilde experiencia, he detectado dos caminos de acción que cada persona puede mezclar, poner uno primero que el otro o como mejor lo vaya sintiendo: Un camino es el trabajo personal de encontrarse y autoconocimiento personal, sanando todas las relaciones, empezando la relación con uno mismo, con la máma, el papá, los hermanos, la pareja, sanando lo femenino y lo masculino, el otro camino es buscar pautas que ya le han funcionado a otras personas para el manejo comportamental. En la medida que entendamos que el comportamiento del niño no es un problema solo de él, sino una situación a mejorar en todo el ambiente familiar, una oportunidad de cambio, en esa medida la sanación se dará en todos los espacios.
Es importante que nos demos cuenta que necesitamos relacionarnos con otros padres, otras personas, otros seres humanos para aprender a escuchar y sanar nuestras relaciones: fomentar espacios de diálogo experiencial, hablar sobre nuestros hijos, hablar sobre nostros mismos, hablar sobre lo que nos disgusta y lo que nos gusta, agradecer cada día por estar vivos y tener la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo, fomentar las escuelas de padres en los colegios y centros educativos, no dejar toda la responsabilidad del acompañamiento de nuestros niños al colegio: empoderarnos de nuestro destino y nuestra responsabilidad como padres! empoderarnos y empoderar a nuestros niños con nuestro ejemplo! Mostrarles a los niños con nuestro ejemplo que no somos perfectos, y que en esa imperfección en constante desarrollo radica la magia de ser humano: el problema no esta en caerse, en fallar, el problema está en NO QUERER pararse después de haberse caido.
A continuación dejo una serie de links para reflexionar (y tomar lo que mas les parezca), como escribí más arriba, unos dedicados al trabajo personal

y otros links dedicados a pautas comportamentales

espero sean de gran ayuda!

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