Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

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jueves, 29 de octubre de 2015

La enseñanza que trae un segundo hijo

Con el afán siempre de proveerle el mejor ambiente a Martín, nuestro hijo mayor que ya tiene 8 años, nos hemos dado cuenta que no porque uno quiera dar lo mejor significa que "eso" es efectivamente la mejor experiencia. A veces esa sobreestimulación se puede convertir también en una sobreprotección de tus hijos, excudándose en el hecho de querer proveerle las mejores posibilidades para que él "pueda encontrar" su propio camino. Con nuestro hijo hijo menor Samuel, que recién cumplió un año, no he ido a un sólo curso de estimulación infantil, no le he puesto Mozart, tampoco he iniciado el método Doman de lectura, como quien dice: no he hecho casi nada de lo que he sugerido en mi blog. Por el contrario he permitido que él mismo descubra su cuerpo y descubra su entorno a su propio ritmo, permitiéndole que explore, que pruebe, que se unte, situaciones que solamente las puedo vivir cuando estamos en la finca, en donde el espacio nos permite esa flexibilidad. La ciudad suele ser muy restrictiva: en el apartamento está la alfombra, los muebles, las paredes...en fin, un sin número de objetos que fácilmente se pueden ensuciar, manchar y que representan más oficio para mi a la hora de limpiar. Y son esas restricciones las que nos obligan a ponerle horario al aprendizaje, porque muy adentro sabemos que nuestros hijos se sienten limitados, constreñidos en un espacio en donde sólo pueden hacer una cosa: aqui puedes colorerar pero no puedes pintar, aqui puedes leer pero no puedes brincar, etc. Y si bien es realmente importante que los niños aprendan límites, también debemos ser sensatos cuáles son los límites que queremos cultivar: límites en su comportamiento como ser que vive en sociedad y además limitado en su propio explorar y conocer?
Nuestro hijo menor nos ha abierto las puertas a ampliar nuestros horizontes, a cuestionarnos con respecto a nuestra posición en la educación de ellos, a reevaluar el enfoque que teníamos del aprendizaje con Martín, a darnos cuenta que la última palabra nunca ha sido dicha y que siempre sigue existiendo la oportunidad de seguir aprendiendo siempre y cuando estemos dispuestos a ver y querer cambiar. 

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