Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

jueves, 25 de junio de 2009

LOS PERIODOS SENSITIVOS, SEGÚN MONTESSORI

Este árticulo lo leí hoy de  un sitio Montessori, y me pareció muy pertinente para ayudarnos cómo padres a visualizar y ayudar en el desarrollo de las primeras nociones sensitivas en el niño, además de estimular su desarrollo sin inhibiciones y de manera analítica.

En todos los seres vivos existen periodos sensitivos, no voluntarios en los que el organismo tiende intuitivamente a realizar una determinada acción. Se habla de periodos porque corresponden a una determinada etapa y se llaman sensitivos porque son independientes de la voluntad.

Los periodos sensitivos son irrepetibles ya que suceden una sola vez en la vida.

Llevar una acción fuera de su tiempo natural propicio nos obliga a desarrollar una fuerza de voluntad muy superior, nos cuesta más trabajo y además es muy difícil alcanzar la misma perfección en los resultados.

Es muy importante observar en qué periodo de sensibilización está nuestro pequeño:

Si se lo pone todo en la boca, es el sentido del tacto, del gusto el que que se está desarrollando, así que hazle probar todo tipo de fruta, comida etc...

Si lo quiere tocar todo, está en un periodo de sensibilización de los sentidos: Dentro de una bolsa pon todo tipo de telas, y deja que las toque y que las ponga en parejas por ejemplo.

O si está muy atento a todos los ruidos de su alrededor, aprovecha y haz el juego del silencio. Estará trabajando sus oídos.
O si se fija en todo, está trabajando su vista etc.

Si te pide sin parar " ¿esto qué es?" está desarrollando su lenguaje. Dale todo el vocabulario que puedas y ten paciencia para repetir tantas veces como lo necesite tu hijo.

Si cada vez que ve una hormiga se para mirarla, es que esta en su periodo de sensibilización a las cosas pequeñas. Dale para jugar cosas en miniatura.

También puede ser que este en plena época de desarrollo del Orden: Todo tiene que estar perfectamente en su lugar, si hay un grano de polvo en la mesa, eso le molesta, y la rutina es lo más importante. Si es así aprovecha para trabajar con el todo el cuidado a su entorno. Dale el cepillo y recogedor y enséñale a recoger todo.

Un poco más tarde, estará buscando el aspecto social: Querrá participar en juegos de grupo. Se interesa por los demás niños... Es una buena época para trabajar las normas de convivencia en un grupo: Esperar su turno etc.

Pero cuando son tan pequeños, muchos de ellos lo que necesitan es ser independientes: Es decir desarrollar todos los músculos de su cuerpo para poder escapar en caso de peligro, aprender a comer y vestirse solo ect... Así que te recomiendo darle a tu hijo un spray con agua y una esponja y hacerle limpiar la bañera ( por ejemplo) así mueve todos su sentidos, disfruta con el sentido del tacto ( la esponja, el agua...) Aprende a cuidar de su entorno y lo mejor de todo, ¡imita y ayuda a mama!

5 comentarios:

  1. Ay mujer, es un placer saber de estos periodos sensitivos e irlos descubriendo en tu hijo conforme crece. Poderlo comprender y ayudar en su desarrollo es fascinante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Carolina, cada día descubres más cosas con tu hijo, me uno a uno de los comentarios de Ana P, da envidia de la buena que desde ya te decidas por esta alternativa educativa, nosotras comenzamos tardecito, pero más vale tarde que nunca...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos!! a Silvia por empezar a opinar en mi blog y a Viviana, pues me encantó conorlos y saber que está tan cerca! compartir aqui es nuestra manera de encontrar personas con quien debatir nuestras ideas!!

    ResponderEliminar
  4. Hola te dejo un link con el blog de un colegio que abrira en 2011 aqui en montevideo uruguay!

    www.montessoriuruguay.blogspot.Com

    :)

    Al fin el método para nuestros niños

    ResponderEliminar
  5. Que casualidad Laly, pues conocí tu ciudad y me encantó!!!!! muchas gracias por la información del sitio

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!