Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

martes, 2 de junio de 2009

PROYECTO: LENGUAJE

Este el primer proyecto que arranco realmente con Martín. He sacado inspiración de los bits de inteligencia de Glenn Doman los cuales me han dado pautas para organizar las tarjetas, pero en vez de mostrárselas simplemente a Martín como una máquina pasa tarjetas, las he pegado en la pared de su cuarto. Empecé el experimento con 5 animales, y ya voy en 30.  También hice lo mismo con los miembros de su familia, pues la mitad viven lejos de nosotros y casi nunca los ve!!! El experimento lo hice con el objetivo de aumentar su vocabulario, pero al escribir el nombre de cada uno debajo, le he estimulado la curiosidad por las letras. Ha sido algo natural, sin estress!! Los animales los aprendimos a identificar por medio de sus sonidos particulares y/o por movimientos corporales. Él está muy contento porque siente que se puede comunicar más facilmente con nosotros y existen cosas en común para hablar. Ahora anda con la fiebre de los animales, me imagino que gracias a los afiches, y se la pasa haciendo los ruidos de estos todooo el día!! es muy lindo verlo y ver la felicidad con que trata de expresarse. El otro día me levantó a las 3 a.m con sonidos de animales!! menos mal era sábado y nos pudimos quedar despiertos sin afanes, puesto que hasta que él no repasó todos los animales, no quedó contento y no se volvió a dormir. En alguna parte leía que el cerebro humano se queda trabajando en aquellas cosas que le interesan en la noche, mientras dormimos, así que entendí el comportamiento de mi Martín. En este momento, por petición de él mismo, le tengo un libro infantil de letras, que lo ojea cada vez que quiere y compara las letras que ya sabe, así que complementé el experimento de los afiches de animales con el libro de letras, y dibujarle las vocales (que ya las aprendió!!) en su mesa de artes. También me dí cuenta que como le gusta tanto la música, las vocales se las digo en escala musical y él quiere imitarlas, así las aprendió en orden, pues se sabía ya algunas que le llamaban la atención, como por ejemplo la U, de uva!! como le encantan las uvas, y puede decir la palabra, se aprendió esta letra super rápido, y la reconoce al instante. 

Es muy interesante mezclar varias técnicas en su aprendizaje y orientarlas hacia las facilidades y gustos del pequeño, me parece mejor que seguir a pie juntillas una sóla técnica, pues cada niño tiene su propia forma de aprender y ver el mundo, y a veces como padres pecamos en querer imponer un método y nos desgastamos en eso.


11 comentarios:

  1. Hola carolina,

    he contado tu historia en el blog de madres en la red, aquí la encuentras...http://www.madresenlared.es/blog/area/?p=1890

    me parecia muy muy interesante
    saludos
    ross

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la nota!! realmente uno de los objetivos de este blog es compartir con más padres mi experiencia y ayudar a otros con ideas y demás en el proceso de enseñanza del niño!!
    adelante los papás!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina, no se ni como llegue a tí, me encantó leerte, tengo una nena de 20 meses casi, y me encantó todo lo que haces con Martín, te voy a copiar todas las ideas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jessica!! pues dale, esa es la idea, copia lo que quieras y me cuentas que tal te sale!!!
    y que rico que llegaste por aqui!!!!
    un abrazo,
    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu blog... me has dado nuevas ideas para enriquecer a Doman! =) Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina
    Estoy tratando de enriquecer mi repertorio de tarjetas , pero no encuentro muchas imágenes, tienes algún link donde pueda encontrar imágenes varias para generar más tarjetas para mi nena, please. GRacias =)

    ResponderEliminar
  7. yo tengo aqui en articulos para descargar, una loteria de imágenes que hice con aproximadamente 40 imágenes diferentes. Todas ellas las saqué del internet con mucha paciencia, no hubo un sitio único de donde sacarlas, lo que si te digo es que si buscas por el nombre del animal en google y le das imágenes, te salen cantidades!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina,
    Gracias por contestar, estuve buscando la lotería pero no la encontré.Seguiré buscando como me platicas en google.

    Gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está arriba, en ARTICULOS PARA DESCARGAR, le das click ahi y en la parte de abajo en LIBROS DE ACTIVIDADES Y MANUALIDADES ves el link TARJETAS DE MEMORIA - LIBRO PARA CORTAR, ahi le das click y te remite de una a la descarga.

      Eliminar
    2. Gracias Carolina, si andaba medio perdida, jeje. Ayer me puse a buscar en google. Excelente fuente como no se me había ocurrido... mil gracias por todo... aqui seguire leyendo y compartiendo como nos va por aca. Saludos =)

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!