Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

domingo, 31 de enero de 2010

PROYECTO: LENGUAJE 7º PARTE

La rapidez con la que ahora nuestro hijo está está asimilando en lenguaje es asombrosa. Cada día aumenta más palabras a su vocabulario y papá le ayudó a descubrir los pronombres posesivos mio, tuyo, de ella, de él, nuestro. El yo - tu  ya los tiene dominados, y está comprendiendo el resto de pronombres. Ahora Martín quiere repetir casi cada nueva palabra que oye y eso quiere decir que hay que tener mucho cuidado al hablar, pues está atento aunque no lo parezca a las conversaciones que se desarrollan a su alrededor.
En este momento está fascinado con la película del REY LEÓN y ya la ha visto muchísimas veces, lo cual nos ha servido para hacer repaso sobre los sucedido en la película, enlazar hechos con nombres, música, escenas y ayudar en el proceso de asimilación, memoria y narración del cuento. Nos gusta que nos cuente la película, que asocie situaciones reales con las vistas, que desarrolle su imaginación utilizando los personajes para su propia inventiva, y todo esto ha servido para que ahora este inventando sus propios cuentos que varias veces son variaciones y mezclas de cuentos que le hemos contado y de películas que ha visto. Hemos notado que le gustan mucho los musicales, las películas o programas donde una buena parte los personajes bailan y cantan son sus favoritas y captan su atención totalmente. 
El desarrollo del lenguaje también ha servido para ayudarle a expresar sus sentimientos, ayudarlo a que entienda que tiene la posibilidad de expresar lo que siente con palabras, pues nos parece muy saludable que sea capaz de identificar y exteriorizar lo que tiene en su interior. 

jueves, 7 de enero de 2010

¿Se te acabó la creatividad mamá?

Pues los que educan niños en casa (y sobre todo niños pequeños) saben que lo principal para mantenerlos "juiciosos" es ocuparlos en actividades que ellos mismos puedan realizar. Como soy una devoradora de literarura concerniente al tema, me estaba leyendo un libro que se titula Cómo trabaja un jardín de infantes de Maria Ines Cordeviola de Ortega. El título ya tiene sus años, pero encontré información que nos puede ser útil para guiar el juego, crear actividades y renovar esa creatividad perdida. Especificamente hablan en la sección de niños de tres años, refiriéndose al hecho de que la mejor manera para llamar su atención, es proponerles actividades que ellos puedan reconocer, actividades que vienen del hogar, "actividades núcleo" cómo las denomina la autora. Una actividad núcleo es una actividad que puede reunir varias tareas, como por ejemplo juguemos a celebrarle el cumpleaños a tu muñeco Pepito. Aqui podemos sentarnos con el niño o los niños y realizar la decoración de la fiesta, preparar la canción de cumpleaños, organizar a los invitados (otros muñecos y/o niños), vestirnos para la ocasión (disfrazarnos, juego dramático), hacer las invitaciones, el mantel, en fin todo lo que se le ocurra tanto a usted como al niño es bienvenido y forma parte de un pequeño proyecto. Otras actividades pueden ser juguemos a atender la puerta, aqui puede llegar el lechero y trasvasamos líquidos, puede llegar el cartero y recibimos paquetes y cartas que previamente hemos envuelto con los niños, puede llegar una visita y entonces la recibimos y la hacemos pasar para atenderla, en fin, imaginación y tiempo es lo que necesitamos.

La autora define las actividades núcleo de la siguiente manera:
-una actividad núcleo significa principalmente juego, ya que la actividad por excelencia a esta edad es el juego. La actitud de trabajo esta lejos de aparecer.
-una actividad núcleo significa nuclear, reunir una serie de actividades alrededor de un interés infantil, para ir fortaleciendo su estabilidad, para ir enriqueciendo sus preconceptos.
-una actividad núcleo significa simultaneidad en dos o mas ejercitaciones que posibiliten la libre elección y la variación o cambio, ante la fatiga o el decaimiento de interés.
-la actividad núcleo significa mantener la unidad de las acciones individuales mediante el diálogo apropiado, relacionado al interés central.
-actividad núcleo significa la libre y paulatina incorporación de los niños a ella, sin forzarlos a participar de una actividad organizada.