Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

lunes, 8 de febrero de 2010

SESIÓN DE PINTURA


Hoy fué nuestra sesión de pintura Nº 20, o algo así. Cada sesión es más un acercamiento a la expresión artística que una clase de cómo pintar. Siguiendo las indicaciones del libro "EL NIÑO Y SU ARTE" de Viktor Lowenfeld, he tratado de no interferir en sus descubrimientos, y brindarle un espacio para que experimente libremente con el color, las texturas, el olor, su cuerpo y diferentes elementos. Las primeras sesiones fueron más de sentir la viscosidad de la pintura en los dedos, parecía que no le importaba el color sino solamente cómo se sentía la pintura entre sus manos. Mezclaba todos los colores y no descansaba hasta que quedaba una gran masa café. Las únicas guías que le hecho es que puede utilizar sus manos y dedos para estampar una pared forrada en papel que le tengo, y últimamente, a utilizar los pinceles para esparcir la pintura de forma diferente (en ese sentido también tiene un cepillo de dientes viejo que usa de la misma forma). Los pinceles y los dedos los utilizamos no sólo para pintar, sino también para remover pintura, así cuando él hace su gran masa de pintura, puede ver el fondo del papel al hacer figuras con el lado opuesto del pincel y quitar la pintura con la punta. Puedo decir que hoy me siento muy orgullosa de mi hijo, pues después de tantos tarros de pintura "desperdiciados" (me toca re-envasar un poco de pintura en tarros viejos, porque hasta que no la acabe no queda contento!) ya en las últimas 2 sesiones empecé a notar que está disfrutando de los colores por separado!!! y los ha empezado a mezclar con blanco para hacer verde claro y azul tiza (cómo él le dice al azul claro). Todavía no ha empezado a mezclar conscientemente los otros colores pero poco a poco se está dando él mismo la oportunidad de descubrir, con algunos empujoncitos de mami, las posibilidades artísticas que tiene. Puedo decir que he notado como disfruta pintando su cuerpo, así que lo dejo sólo en pantaloneta, descalzo y sin camisa, pues le encanta ver su pecho, cara, piernas, manos, estómago, todo su cuerpo pintado!! y ahora con el pincel se hace trazos más finos. 

1 comentario:

  1. Me gustó la idea de poner papeles en la pared para que pinte. A mi hijo le cedimos tods las paredes del linving que aún no se han pintado, pero ya las han completado (tengo 2 pequeños). así que lo que hiciste tú me parece genial!! Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!