Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

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lunes, 25 de mayo de 2009

INTEGRACION SENSORIAL:


Un artículo muy interesante y pedagógico para nosotros los padres......
Una de las condiciones para que los niños puedan permanecer en las actividades con un buen control corporal, manteniendo la atención y desarrollando estas durante un tiempo adecuado es que tengan una adecuada evolución en la integración sensorial.

La base de la integración sensorial está dada por la información que proviene de los sistemas sensoriales: táctil, propioceptivo, vestibular, visual, auditivo, olfativo y gustativo. A pesar de que el cerebro recibe información de todos los sentidos, la integración sensorial se desarrolla específicamente con base en la información recibida del sistema táctil, vestibular y propioceptivo.
La integración sensorial es el proceso neurológico por medio del cual las sensaciones se organizan para que la persona pueda dar una respuesta apropiada (o respuesta adaptativa) al estímulo que se le presenta. Las respuestas adaptativas ayudan a la organización y al desarrollo cerebral.

SISTEMA TACTIL:
Es importante tener en cuenta que el tacto puede ser: Protectivo el cual nos alerta de las posibilidades de peligro ayudándonos a responder adecuadamente; y Discriminativo el cual nos da información sobre nosotros mismos y sobre los objetos que nos rodean.

La información táctil nos ayuda en la adquisición de conceptos de tamaño, forma, textura; así como en el desarrollo del concepto corporal.

Las siguientes actividades son de gran ayuda en la maduración del sistema táctil:
1. Durante el baño masajear con diferentes texturas (toalla, esponja)
2. Realizar masaje con aceite o crema tibia y en un ambiente tranquilo: de arriba hacia abajo y del centro hacia los lados. Simétrico.
3. Envolverlo en texturas (cobija) sin ropa e irlo enrollando y desenrollando, es importante trabajar con la misma textura 3-4 días e ir cambiando de textura.
4. Realizar toques con diferentes texturas en cara, tronco, brazos, piernas, espalda (en el mismo sentido del masaje) Se puede usar algodón, dulceabrigo, toalla, malla.
5. Ir aumentado poco a poco la aspereza de estas texturas, luego trabajar húmedas y finalmente pegachentas comenzando por manos y pies. 
6. Acompañar estos masajes de música suave, actitud y comunicación positiva.

SISTEMA VESTIBULAR:
Este sistema esta relacionado con la información que suministran los receptores dentro del oído interno, sobre la percepción del movimiento y la gravedad. Este sistema influye en el desarrollo del equilibrio, el control postural, el tono muscular, la coordinación de los 2 lados del cuerpo y el desarrollo de la lateralización.
De acuerdo a las características de cada niño se les suministra a los padres una serie de recomendaciones sobre la velocidad, dirección, materiales e intensidad con que se realizan los balanceos

SISTEMA PROPIOCEPTIVO
Este sistema esta relacionado con la información que nos suministran los receptores en los músculos, articulaciones y tendones y nos brinda la conciencia de la postura, de la dirección y fuerza de los movimientos.
Los ejercicios que se realizan son los de ejercer tacto-presión sobre los músculos y articulaciones cuando el niño se encuentra en la postura adecuada, postura que deseamos que el niño vaya interiorizando

ORGANIZACIÓN DE HÁBITOS Y RUTINAS
1. Establecer horarios fijos más no rígidos en rutinas de alimentación, sueño, tareas.
2. Buscar puntos de equilibrio en todas las actividades (juego, movilidad, sedentarismo, actividad con objetivo especifico, comer, dormir)
3. Dosificar televisión y estar presentes para canalizar la información.
4. Estar presentes en las actividades que realice (física y mentalmente).
5. Realizar una actividad a la vez.
6. Inicio, desarrollo y fin de las actividades.
7. Tiempo de permanencia en la actividad: al principio dejarlo tomarse su tiempo siempre y cuando ejecute la actividad, luego motivarlo para aumentar el rendimiento y la destreza. 
8. Controlar la calidad en la ejecución de la actividad teniendo en cuenta: contacto visual, control corporal y tiempo de permanencia. 
9. Consistencia, firmeza y constancia mientras se instaura un hábito.
10. Cumplir horarios con terceros (llegar a tiempo, no faltar a clases, terapias o colegio).
11. Delegarle responsabilidades acordes con su edad.
12. Promover independencia en hábitos de autoayuda, autonomía y toma de decisiones (modelar). 
13. Reconocer logros.
14. Las exigencias deben estar acordes con la edad y desarrollo del niño. No sobre proteger ni exigir demasiado.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
1. Control de estímulos (sacar un juguete o actividad a la vez)
2. Contar con lugares y elementos adecuados para desarrollar cada actividad (mesa y silla adecuada)
3. Al terminar la actividad ordenar y guardar los materiales. 

CONTROL POSTURAL
1. Silla y mesas adecuadas: pies apoyados sobre piso o base firme, espalda recta (ángulo 90 grados), mesa a la altura de los codos.
2. Tiempo adecuado.
3. Alineación entre tronco, cabeza y piernas: Tacto presión sobre hombros, codos, cadera, rodillas.
4. Realizar algunas actividades en posición boca abajo con apoyo sobre antebrazos).

COMUNICACIÓN
1. Comunicación no verbal:
2. Contacto visual
3. Contacto corporal
4. Tono de voz acorde con el mensaje
5. Ponerse al nivel del niño.
6. Darle una instrucción a la vez, hacerla ejecutar e irla complejizando.
7. Hablar en términos positivos Ej.: camina (no corras). 

JUEGO
Organización:
1. Juegue con el niño: simbólico, libre, dirigido
2. Modele
3. Inicie, desarrolle y termine. Una vez el niño inicie espontáneamente por si mismo un juego invítelo a que juego solo.
4. Para el juego libre y simbólico póngale los recursos, déjelo explorar e intervenga paralelamente.
5. Haga juego paralelo a la actividad que usted realiza (sí está en la cocina, póngale cerca su cocinita o utensilios de cocina, sí está trabajando, siéntelo en una mesa a pintar)
6. Involucre frecuentemente a otros niños en el juego. 

AUTOESTIMA.
1. Reconocer los logros reales y recompensarlo por estos.
2. Reforzar más los procesos que los resultados.
3. Toma de decisiones.
4. Expresión de sentimientos: reflexión (darle nombre a los sentimientos) y enseñarle a manejarlos adecuadamente.

Límites claros y consistentes: no cambiar de opinión, cumplir lo que se dice, el niño debe saber que se espera de él.


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