Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

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domingo, 10 de mayo de 2009

Si es feliz, aprende

Es un hecho: si los niños son felices, aprenden, más rápido. Enfrentando situaciones nuevas, aprenden a resolver problemas de manera creativa, esto da como resultado el sentirse orgulloso de ellos mismos por el descubrimiento de sus capacidades así como de toda una nueva situación.
No quiere decir que tiene que ser una felicidad "eterna", donde no exista la infelicidad, la frustración, el enojo y todas aquellas emociones que a veces como adultos nos procuramos evitar, trasladando así mismo el sentimiento de "protección” al sufrimiento. Si cómo padres logramos proveerles situaciones donde el aprendizaje se realice de manera gratificante y/o como juego, he notado que Martín aprende con mayor disposición, y esto se refleja en todas la áreas de aprendizaje, entendiéndolo cómo el conocimiento básico a partir del cual el niño aprende por si solo a desenvolverse en el mundo, es cómo darle sus primeras pautas de autonomía.
Existen clases de estimulación para bebes desde 0 meses, hasta los 24 meses. Esta misma metodología se puede aplicar en la enseñanza diaria de la vida cotidiana, no usarla simplemente en el momento de hacer las "actividades de estimulación". El día a día es una entera actividad de estimulación, así que pienso que desde bañarse, recoger juguetes, limpiar el agua que riega, y cualquier actividad cotidiana, la debo enfrentar de manera creativa, mostrándosela agradable de realizar a mi hijo. Lo positivo es que de esta manera no solamente practico habilidades del lenguaje y/o de motricidad fina, sino que también voy introduciendo al niño al mundo de las habilidades sociales. La enseñanza de estos aspectos no tiene porque ser tortuosa y dramática, al introducirlos a ellos mismos dentro de las realizaciones de estas acciones, se les está diciendo de manera tácita, que pertenecen a un grupo social que es su familia, en primera instancia, haciéndolos responsables de sus propias acciones.
Llega un momento en el crecimiento del bebé, en el que este empieza a solicitar autonomía, ser respetado y comprendido como un ser individual, aunque todavía dependiente de sus padres y su entorno. Se les debe enseñar que toda acción tiene su reacción, por ejemplo, si riega su comida, debe ayudar a recogerla y mamá puede ayudar, pero es su deber asumir sus actos, empezar a ser responsable de sus propias decisiones. Es un comienzo que ayuda a forjar su personalidad y a establecer los límites dentro de casa sin utilizar ningún tipo de castigo, sino al contrario, por medio del juego. Es importante en esta medida cumplir lo que se promete “si vuelves a rayar las paredes se van los colores”, con el dolor de verlo llorar o hacer pataleta, debe cumplirse la promesa, él entenderá con estos ejemplos diarios, que toda acción tiene su reacción, se le pasará el llanto y procurará no hacerlo de nuevo, pues se dio cuenta que mamá cumplió. En este punto usted pensará, y esto que tiene que ver con la felicidad de aprender? Pues el niño ha visto que mamá y papá cumplen las promesas que hacen, son un ejemplo a seguir (realmente así seamos los peores padres del mundo, seremos los primeros ejemplos a seguir de nuestros hijos) y desearán imitarnos en todo, queriendo ayudarnos en las diferentes tareas. Si lo incentivamos con amor, y lo incluimos dentro de las actividades cotidianas, permitiéndole que colabore, que se sienta útil, estas experiencias le brindaran la alegría de sentirse autónomo, un miembro activo de la familia, que tiene voz y voto, además de saber que sus padres están ahí para guiarlo, comprerderlo y ayudarlo a ser independiente. Quitarle la teta al año no lo hace más independiente, así como dejarlo durmiendo solo en su cuarto tampoco. Lo hace ser más independiente el hecho de sentirse seguro de sí mismo y seguro de tener unos padres que lo apoyan, valoran y reprenden cuando es necesario. Este sentimiento de independencia lo hace sentir feliz, orgulloso de sí mismo.
Hasta aquí hemos hablado de conseguir un adecuado aprendizaje de la inteligencia social o interpersonal y del desarrollo de la inteligencia intrapersonal. Me parece interesante la teoría de las múltiples inteligencias, por considerar al ser humano como un ser con diferentes facetas, cómo somos realmente, donde se valora la enseñanza y el aprendizaje de todos los aspectos, no solamente el intelectual. La inteligencia intrapersonal y social es un aspecto muy importante a trabajar en la generación actual. En un mundo donde es más importante el éxito profesional y económico, donde el factor familia es sinónimo de “fracaso profesional”, un mundo donde las personas tienen que decidir entre uno u otro bando, es importante poder enseñarles a los niños, que puede llegar a existir un balance entre ambos aspectos, y vamos otra vez: si es feliz, aprende. Si entiende el sufrir como una consecuencia de sus actos, más que cómo un último fin a evitar, saldrá airoso de las crisis, y finalmente sentirá felicidad por los logros conseguidos.
Matemáticas, lenguaje, arte, deporte, música, se procura encontrar actividades que por medio del juego se haga más agradable su aprendizaje, haciendo despertar su curiosidad y su hambre innata de conocimiento. Así mismo se deben trabajar la parte social e íntima (inteligencias inter e intrapersonal), encontrando, inventando actividades que involucren la mayor cantidad de aspectos para trabajar.


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