Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

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lunes, 1 de febrero de 2010

ES BUENO INCLUIR A UN NIÑO EN LAS LABORES DIARIAS?

Yo no diría que es bueno, sino buenísimo!!!
Uno tiende a incapacitar a los niños pequeños en la realización de las labores domésticas, por considerarlos torpes, poco eficientes, incapaces de seguir indicaciones, por considerar que las actividades son peligrosas, en fin. No permitirles hacer los va volviendo dependientes, manipuladores, cómodos, perezosos, facilistas y poco a poco iremos creando un pequeño tirano en casa, cuando es muy fácil conseguir un hijo colaborador y emprendedor. Es verdad que hay que armarse de paciencia, formas de expresión para comunicar los procedimientos, etc., pero trae su recompensa. Cuando empecé a investigar sobre que actividades hacer con los niños pequeños, además de la cantidad de juegos y rondas, descubrí que el método Waldorf hablaba al respecto de incluir naturalmente al niño a las labores de la casa, y permitirle que nos acompañe activamente, haciendo uso de su curiosidad innata y su hambre constante de descubrimiento del mundo.

Ya hace unos meses había empezado a incluir a nuestro hijo en las labores diarias de la casa, cómo barrer, trapear, limpiar un reguero, prender el computador, el televisor, la lavadora, buscar sus cosas siguiendo indicaciones, mezclar los ingredientes de una receta, revolver el guiso en la olla y cualquiera que me pareciera segura o controlable. Sobra decir que no lo hace perfectamente, pero ya está aprendiendo la dinámica y sabe que cuando riega arroz en el piso hay que traer la escoba y el recogedor, por ejemplo. Ahora he empezado a incluir otras actividades por petición suya, como servirle el arroz a los gorriones que vienen a comer al balcón (lo cual incluye dominio del recipiente al moverlo y vaciarlo), manejo del cuchillo (porque ya no puedo seguir dilatando ya que él quiere cortar por si mismo cada vez que me ve cocinando, y tarde o temprano lo va ha hacer), regar las plantas, recoger sus juguetes cuando quiera empezar una actividad completamente distinta (está no fué iniciativa suya, más bien miá!!), hacer su tetero. Nos hemos dado cuenta que el incluirlo y hacerlo participar ha servido para que:

-se sienta incluido
-se sienta capaz
-escuche
-siga indicaciones y reglas
-sea observador
-tenga paciencia
-siga los turnos
-sea creativo
-busque soluciones

Muchas veces principios de pataletas se han formado porque no nos percatamos que él quería cerrar la puerta, él mismo: él solo. Escuchar y permitir que el niño realice por si mismo todas aquellas actividades cotidianas (que no atenten contra su integridad física y mental, y/o de otros) y permitirle ser partícipe de la vida familiar como un ser que está presente y es capaz, lo hace sentirse un ser que es valorado y nunca subestimado, y reduce los berrinches o pataletas sustancialmente. No se trata de dejarlo hacer todo lo quiera, ni que salga con la suya, se trata de ser sensatos y permitir ciertas acciones que ayudaran tarde o temprano en el desarrollo y la independencia del niño y ser humano, ya que el descubrimiento del mundo empieza por el entorno más cercano, en nuestro caso la casa.

1 comentario:

  1. Hola Carolina:

    Me parece muy bien lo que haces con Martin y tienes toda la razón en lo que dices, cuando se les hace todo y no se les permite independencia y autonomía despues nos quejamos porque ellos nos miran mientras hacemos el oficio, se vuelven holgazanes.

    Desde que estoy con david en la casa hacemos el oficio juntos, como el ya está más grandecito me ayuda a lavar la loza, los baños, barrer, limpiar la casita del conejo, limpiar el polvo, etc. Si me ve haciendo algo, como por ejemplo hoy que estaba limpiando las paredes y yo no lo hago participe se aburre. Hoy me dijo: te puedo ayudar?, yo le dije que claro, le pasé un trapito y entre los dos limpiamos las paredes, despues la señora que me estaba ayudando con el aseo le dijo que como queria sus repisas, el le dijo que él mismo las organizaba y las limpiaba y andaba contento porque se sentía muy útil. Eso no pasaba cuando iba al colegio, ahora el es bastante colaborador y no le gusta estarse sin ayudar. Además a mejorado mucho en como hace las tareas de la casa. Es mi mano derecha

    Un abrazo, muy buena entrada!!

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