Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

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jueves, 7 de junio de 2012

1º PARTE - ESCUELA DE PADRES

Con mi esposo estamos trabajando en el proyecto escuela de padres junto con la comunidad de la ecoaldea Aldeafeliz y andamos muy contentos, pues conseguimos el apoyo de Hugo Rocha, un mexicano que nos está colaborando via internet, en procesos de crianza con amor y padres cariñosos con herramientas tan valiosas como la coescucha y la reevaluación. Nos estamos formando en padres que son conscientes de las necesidades emocionales tanto de niños como de adultos. Nos estamos volviendo personas sensibles a la emotividad infantil, al desarrollo de un sano manejo de las emociones, en donde cada vez explotamos menos y contenemos más frente a un episodio infantil de llanto, berriche o rebeldía. Ejecutando ejercicios tan sencillos como entablar parejas para decirse en lapsos de 5 minutos cada uno, lo que tenga guardado sobre un tema en específico (en este caso temas sobre el llanto en nuestra propia infancia, como llevamos la crianza de nuestros hijos, en fin), en donde una persona habla y la otra la escucha sin decir una sola palabra, pero anotando mentalmente las reacciones y pensamientos que resultan, para después cambiar los roles. Este ejercicio nos permite reconocer hasta donde valoramos los sentimientod del otro, hasta donde nos contemos por emitir juicios y/o consejos, y hasta donde somos conscientes de nuestro control hacia nuestras propias emociones y el control hacia las emociones del otro. Dejenme decirles que no solo he aplicado estas herramientas con mi hijo, sino también con mi esposo, y que buenos resultados me han dado!!!
Contener en vez de reprimir. Contener es la capacidad para estar ahí, en esos momentos en que la persona, tu hijo en este caso, está a la deriva emocionalmente, con episodios de llanto, berrinches, agresividad, o cualquier actitud que lo este sacando de su centro, que lo este haciendo ver infeliz o "fuera de la normalidad", esas actitudes que normalmente nos sacan de quicio y que provocan en nosotros sentimientos como querer gritarles,  o pegarles o simplemente chantajearles con dulces, televisión o el cariño del padre, para controlar y frenar el episodio, pues pensamos que llanto es igual a dolor, sin tener en cuenta que el llanto es la primerísima herramienta liberadora de sentimientos negativos, ayudando a la catarsis de los mismos. Cuando estos episodios de llanto han sido frenados bruscamente de la manera que sea, de forma consecutiva, el niño que ya es un poco mas grande, presenta episodios de bloqueos o de agresividad, a lo que hay que actuar con amor y firmeza, acompañando el tiempo que sea necesario hasta que se realicé la catarsis por el llanto o la risa (estos aspectos se pueden profundizar en los folletos "El Llanto" y "Cómo fijar límtes a nuestros hijos")
El objetivo de estas entradas es documentar el proceso que estamos llevando, numerando la experiencia para las personas que nos visitan por aqui, y documentando tanto casos propios como ajenos.
En este link, de padres cariñosos pueden encontrar documentación en pequeños folletos muy fáciles de leer, que son nuestro material de consulta y apoyo en el proceso. Recomiendo empezar con el Llanto, pues fué el primero que Hugo nos mando a leer.

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