Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

viernes, 29 de mayo de 2009

Mi primera reunión con el grupo homescholling en Bogotá

Ayer, jueves 28 de mayo, me reuní por primera vez con el grupo REDUCACIÓN LIBRE de Bogotá. Cuando llegué pensé que tendríamos el orden del día y una lista de temas para tratar, pero mi sorpresa fué mayor cuando al pasar el tiempo, todos se comportaban familiarmente y se comentaban entre ellos y para todos sus experiencias con la eduación en casa, los logros de sus hijos, sus problemas y felicidades. Es como una gran familia que está a dispuesta a ayudarse mutuamente y a soportarse para llevar el dificil pero muy gratificante proyecto de educar a los pequeños en la casa. Surgían preguntas sobre cuando es prudente empezar un programa estructurado, sobre como funciona la socialización de los niños, sobre el manejo de los límites y deberes, sobre la libertad y el compromiso, en fin, todas aquellas preguntas que nacen por el miedo de no estar haciendo lo correcto. Meter a los niños al colegio no es garantía de hacer lo correcto con respecto a su educación. No se trata simplemente de ingresarlos a un lugar y desentendernos de ese "problema", se trata de adquirir el compromiso y la responsabilidad que como padres tenemos con esos grandes seres a los que nunca les preguntamos si querían venir a este mundo. 

Mi otra gran sorpresa fué ver ese maremagnun de niños de todas la edades, interactuando juntos, encontrando afinidades, jugando en el jardín, corriendo como locos y disfrutando de la reunión. Niños amorosos, atentos, cordiales y niños al fin y al cabo, contentos de jugar y de encontrar otros niños con quien compartir su experiencia de estar en casa educándose. Como decía Ana P. : es importante que ellos sientan que pertenecen a una comunidad de gente que piensa de manera similar, pues la presión de los niños que van al colegio "normal", los hace a veces sentirse como bichos raros. Son niños que no le temen a los adultos, que no les molesta estar entre adultos, y como tal se comportan. Se nota el amor de casa.

Ahora, después de esta primera reunión, estoy más decidida a seguir con el proyecto de educar a Martín en casa, y más sabiendo que existe gente aqui en Bogotá que esta dispuesta a tender una mano para que cada día seamos más lo padres que queramos hacernos realmente responsables de la educación de nuestros niños, comprometidos con su futuro y con la tarea de formar seres humanos íntegros y seguros de sí mismos. Un grupo de gente conformado por sicólogos, pedagogos, maestros, ingenieros, en fin, mamás y papás que se han tomado el trabajo de asumir sus roles de padres y compartir su experiencia con el mundo.

8 comentarios:

  1. Hola!!

    Caro, estoy totalmente de acuerdo contigo, y me alegra mucho saber que hay mas padres interesados en está propuesta, pués en un principio uno piensa muchas cosas, porque desconoce otras..

    Cuándo yo empece a leer acerca del tema, creí que acá en Colombia era ilegal y mil cosas más, las cuales aún sigo leyendo e investigando, para hacer las cosas bien, además me parece súper importante lo que dices: "Hacernos realmente responsables de la Edcación de nuestros hijos... tal cuál, es un deber que tenemos, yo al igual que muchos tengo muchas ganas de conocerlos a todos y porque no lanzarnos a vivir está experiencia tan maravillosa, espero poder ir a la próxima reunión, y así hacerme una idea más real!!!

    Te envio un abrazote y mil gracias por compartirnos tú experiencia!!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Martha por participar en mi sitio!! espero que esta reunión sea apenás un abrebocas para todo lo que venga después!!

    ResponderEliminar
  3. Carolina, me emociona mucho leer tus impresiones sobre la reunión de ayer. Me alegra que te hayas sentido acogida, pues esa es la idea, que formemos todos, padres y niños una familia. A mí me parece que sentirnos acompañados en esta labor es importantísimo y nos ayuda a mantenernos firmes en nuestros propósitos aún en los días difíciles (que siempre los habrá) y a seguir convencidos de que sí se puede.
    Gracias por venir, y espero que puedas segir asistiendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, pues adelante entonces con la misión!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante el blog, y al igual que nosotros estás reuniones nos fortalecen para seguir con este lindo proceso con nuestros hijos, tu no lo pudiste plasmar mejor en tu blog.
    Gladys y Carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    acabo de rvisar tu blog, y estoy totalmente de acuerdo cntigo, si un niño es felíz aprende.

    Enhorabuena por esas fantásticas reuniones. La verdad es que contar con el apoyo de otros homeschoolers hace mucho más fácil la andadura y ayuda a que nuestros hijos se sientan normalizados, ya que ven que tienen muchos amigos que van al cole y muchos que no, por lo tanto cualquier opción responsable es normal :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. gracias a todos por participar con sus comentarios, es importante para nosotros como familia contar con el apoyo y la experiencia de otros padres que estan transitando el verdadero camino del compromiso como padres!!
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Jann
    muchas gracias por los comentarios!! Yo también estoy en la tarea de buscar un grupo de juego constante para Martín, y ya son tres niños los que se reúnen tres veces por semana para jugar, ya que siendo Martín hijo único, pues es importante el contacto con otros niños que compartan la exploración del mundo. A raíz de esa búsqueda me reuní con el grupo de Reducación libre, y ha sido muy útil y gratificante conocerlos. Espero que con el tiempo podamos estrechar lazos y seguir compartiendo estas experiencias tan maravillosas. Por el momento sigo abierta a conformar un grupo más estructurado para compartir no solamente el juego libre, sino también actividades dirigidas, ya que mi objetivo en este momento es proveerle la mayor cantidad de experiencias posibles.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!