Ultimamente he estado pensando mucho en una progamación de actividades para hacer con Martín, una especie de cronograma que me ayude a distribuir mejor la semana, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente flexible para acomodarse a mi rutina ya que me siento un poco desorganizada, y poco a poco las necesidades de aprendizaje del niño se han ido volviendo más complejas, como tal las actividades que emprendemos también.
Entonces, he dividido las actividades para hacer en cuatro grandes grupos:
1- salidas a parques, museos, eventos infantiles, natación, etc. Estas requieren preparación, tiempo, desplazamientos y mi presencia total. Una salida de estas me puede tomar toda la tarde o tada una mañana. Tengo que tener en cuenta la merienda del nene y la mia.
2- juegos "intensos". Los he denominado así puesto que implican una gran dosis de logística casera, ya que son juegos con agua, con arcilla, arena, pintura de dedos y en general todas aquellas actividades que le encantan, las puede hacer en casa pero implican preparar el ambiente y el niño disfruta ensuciándose a montones. Una actividad de estas puede ser semi presencial para mi (puedo leer, o trabajar en el computador, o diseñar en la mesa, en todo caso tengo que estar en su rango de visión para poder compartir y que no salga todo untado a contarme sus hazañas con el peligro que ensucie por fuera de la zona destinada para él). Este tipo de actividades pueden tomar toda una jornada (mañana o tarde). Por lo general prefiero hacerlas en la mañana.
3- juegos "tranquilos". Estos juegos a veces de tranquilos no tienen nada, pero los llamo asi porque no me implican la logística de los juegos "intensos", jejejeje!! Son juegos de representación dramática como títeres, la casita, representación de roles, el lego (construir y destruir con bloques!), animales que hablan e interactuan entre si, en fin. También estan los juegos con reglas y turnos, como la loteria, las fichas de colores, etc. Estos juegos requieren mi presencia total, ya que aqui le enseño a compartir, a seguir reglas de juego, a representar un papel, etc. Además de estas actividades, aqui también puedo agrupar las sesiones de baile y música, la búsqueda de videos en youtube, la práctica de otros idiomas, juegos intercativos, leer un libro juntos, etc. Estos juegos todos combinados también me pueden tomar una jornada.
4- finalmente esta el juego libre, donde él juega por iniciativa propia lo que quiere jugar que este a su alcance sin la intervención de mami. Aqui estan los libros, el lego, los muñecos, los carros, loterias, crayolas, razgar y pegar, y todo lo que él puede hacer sin que mami mueva un dedo!! Estos espacios pueden durar desde una hora hasta una jornada, y generalmente aprovecho para adelantar las labores de casa y hacer mis propias cosas.
Bueno, aqui iría el cronograma:
LUNES : juego intenso (mañana) ; juego tranquilo (tarde) ; juego libre (noche)
MARTES: juego intenso (mañana) ; juego tranquilo (tarde) ; juego libre (noche)
MIERCOLES: juego tranquilo (mañana) ; salida (tarde) ; juego libre (noche)
JUEVES: juego intenso (mañana) ; juego tranquilo (tarde) ; juego libre (noche)
VIERNES: juego tranquilo (mañana) ; salida (tarde) ; juego libre (noche)
SABADO: juego tranquilo con papi y mami y juego libre, alternados.
DOMINGO: juego tranquilo con papi y mami y juego libre, alternados.
Cuando tengo que salir a hacer vueltas de casa y mias, cambio una jornada de juego intenso y compenso con juego libre, si me sobra tiempo.