Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________
Mostrando entradas con la etiqueta escuela de padres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escuela de padres. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de enero de 2017

El complejo de la mala madre 2°parte

Gracias al reconocimiento del aprendizaje realizado gracias a mi espejo mayor, mi hijo Martín, he podido hacer estas reflexiones acerca de la buena y la mala madre. Aprendiendo con Martín se volvió un "aprendiendo de mi misma". Más que seguir buscando recursos pedagógicos, he empezado a comprender que la mejor pedagogía es el ejemplo que doy en mi relación conmigo misma. En mi otro Blog Doula Soy Mujer sintetizo el recorrido que estoy haciendo en la búsqueda por encontrarme y re-conocerme, ayudando a otras mujeres a hacer lo mismo, a entender que solo yo puedo cambiar mi realidad en la medida que cambio la percepción de las cosas.
Después de haber escrito la entrada anterior sobre mis sentires y complejos de mala madre y buena madre, me encuentro con una conferencia que dan Enric Corbera y Montse sobre la importancia de ser madre. Desde la investigación de la bioneuroemocion, la madre es la primera transmisora de información.
La manera como nosotras fuimos concebidas y como concebimos a nuestros hijos, la manera como nosotras procesamos esa información, es la impronta que dejamos primeramente en ellos. No son las situaciones de la vida las que nos definen, sino la manera como las vivimos y las afrontamos las que nos definen emocionalmente. La tarea de la maternidad es una tarea que ha sido subestimada y sobrevalorada a través de la historia. De ahí que nos movemos entre la "buena madre" y la "mala madre", entre la madre sobreprotectora y la madre que abandona, ambas igual de tóxicas. La conferencia nos permite identificar comportamientos tóxicos, heredados de generaciones pasadas, o transmitidos directamente de nuestra madre, que repetimos como un bucle sin fin con nuestros hijos, con nuestros compañeros de trabajo, con los empleados, con los proyectos, con todas nuestras relaciones.
Los hijos agresivos, los que se quedan cuidando a mamá, los que asumieron el papel de papá, los que fueron concebidos sin amor, los que no fueron deseados pero si queridos, los que fueron deseados y no queridos, los que reciben el cariño de una madre que no quiere a su compañero, en fin. Identificarnos, vernos en los espejos de los demás, abrazar el hecho de que no somos perfectas, somos seres humanos y somos tóxicas también, es el primer paso para limpiar el camino de ellos. Limpiando nuestro desorden les ayudamos a limpiar el de nuestros hijos. La culpa, el ocultar lo que sentimos en algún momento, sólo nos vuelve más tóxicas para nosotras mismas y los demás. Omitir detalles o dejar de hablar de algo para evitar el sufrimiento, solo crea relaciones inestables, y en el caso de los hijos, seres dependientes.
Les dejo el link para que lo vean!

Ejercicios para ayudar a mejorar la concentración

Entre la marea de artículos que llegan por internet, me encontré con uno muy práctico, con 3 ejercicios sencillos basados en el Mindfulness o atención plena, que le sirven a nuestros hijos y a nosotros los adultos también para mejorar la concentración dirigida. Pueden ser ejercicios para hacer juntos y compartir cada uno las experiencias, así se puede trabajar la técnica y la constancia tanto en los niños como en uno.

Ejercicio 1 - Respiración

Con el niño/a acostado boca arriba, poner un objeto sobre su abdomen. Por ejemplo un barco de papel, un peluche, etc. y pedirle que lo arrulle con su respiración. Que observe cómo se da ese movimiento de arriba abajo con cada respiración y que trate de mantener su atención en ello. Eso durante un tiempo que no debe ser muy largo.

Ahora bien, más importante que la duración del ejercicio, es la frecuencia y la consistencia con la que se haga. Por eso se llaman prácticas (y no técnicas) porque su esencia está en el ejercicio continuo. Como un gimnasio: si quieres desarrollar los músculos del cuerpo no puedes ir un solo día, debes ejercitarte continuamente para lograrlo. Lo mismo pasa con la atención.

Ejercicio 2 - Alimentos

Tomar un alimento que guste al niño/a. Puede ser una uva pasa, una pastilla de chocolate, una manzana, etc. Consiste en invitar al niño a que juntos pongan sus 5 sentidos en comerse ese alimento:

Primero vas a sentirlo en tus manos. ¿Es duro? ¿Suave? ¿Surge algún sonido? ¿Quizá con el roce de los dedos? ¿Cómo aparece ese sonido? Huele el alimento con intensidad tratando de percibir cada detalle de su aroma. Si conecta con un pensamiento percátate y vuelve al ejercicio. Observa qué ocurre con ese alimento en la boca. ¿Se derrite? ¿Qué sabores aparecen? Con el primer mordisco, ¿qué cambia? ¿Cómo son los sabores? Mantén tu atención en lo que está ocurriendo. Poco a poco lo vas tragando y trata de percibir como baja por la garganta.

Esta experiencia se conoce como Mindful Eating o Atención Plena al comer. Es algo concreto, es una buena manera de introducir los niños en este tipo de prácticas.

Ejercicio 3. Sonidos

Se puede utilizar una campana o un gong. Se pide al niño/a que con los ojos cerrados y en una postura cómoda, trate de mantener su atención en los sonidos y que trate de recordar cuantas veces hiciste sonar la campana. Aquí el niño se ve en el ejercicio de tener que direccionar la atención para poder cumplir con el objetivo. La idea es tocar la campana varias veces y el niño va diciendo cuántas veces la tocaste. Es como un juego que busca que él pueda practicar esto de direccionar la atención.

Fuente
Álvaro Valencia, Psicólogo - Magíster en Psicología y Facilitador de RESPIRA, programa que busca llevar la práctica de Atención Plena a colegios de Colombia.
Entrevista realizada por el Blog de  Norma.

Puede ver la entrevista completa aqui
http://www.norma.com/consejos-para-padres/item/923-se-puede-ensenar-a-los-ninos-a-estar-concentrados

martes, 9 de agosto de 2016

Desescolarizando a Martín de nuevo

Este año desescolarizamos a Martín una vez más. Después de la experiencia vivida el año pasado, y a pesar de las presiones familiares, decidimos papá y mamá, que más importante que el aprendizaje académico estaba el aprendizaje y desarrollo tanto emocional como relacional de Martín. Y aunque lo más obvio para muchos es "permitirle" al niño una experiencia con pares en el colegio, como lugar ideal para trabajar y fortalecer su aprendizaje emocional, nos dimos cuenta que la experiencia iba primero a un encontrarse consigo mismo para después relacionarse con otros. Cómo se puede esperar que se relacione acertivamente con otros si no lo hace consigo mismo? Cuando notas que tu hijo tiene una tendencia a relacionarse con los niños más conflictivos, queriendo ser aceptado y desarrollando comportamientos de agresión hacia otros por aceptación hacia unos, en ese momento puedes tener una alarma que te está diciendo que algo no está bien, y no pretender delegar al colegio enteramente la situación del niño. Estos hechos, sumados a la observación de su comportamiento tanto en casa como fuera de ella (visitas a amigos, salidas a comer, juego en el parque con niños desconocidos, etc), han hecho que nos demos cuenta de los aspectos a reforzar y a ayudar en su desarrollo.
Paradojicamente, al convivir con su hermano de año y medio todo el día, le ha ayudado a trabajar su tolerancia por amor. Es consciente de cuanto lo quiere y del dolor que le puede causar. Esto ha mejorado sus capacidades empaticas notablemente, haciendo que al día de hoy nos sintamos seguros que la decisión que tomamos fue la correcta.

miércoles, 29 de julio de 2015

La experiencia de escolarizar a Martin y otros demonios

Después de dos años sin escribir realmente sobre la experiencia con Martín, he vuelto al ruedo.
Han pasado muchas cosas: Martín entra a hacer primero en el 2014, dura 3 meses porque detona a la profesora y no se lo aguantan más; se va para Alemania solo con la abuela en donde dura otros 3 meses, y allá cumple sus 7 años; regresa en agosto a estudiar en casa y se muere del tedio (le hace falta estar con más niños); en septiembre nace Samuel, su hermano, puro período de adaptación. En enero del 2015 entra a estudiar en un colegio distrital cerca de casa. Todo empieza muy bien, esta muy contento porque hay muchos niños y el colegio es grande, pero al mes se evidencian los problemas de comportamiento, a lo que la profesora decide promoverlo a grado segundo para que no se aburra dadas sus capacidades académicas y pensando que esto serviría para mejorar la conducta de Martín. Pasa a segundo y no mejora el tema del comportamiento, se hace peor. Le pega a sus compañeros, independientemente de si son niños o niñas por cualquier cosa. El colegio nos empieza a citar para tratar el caso de Martín y trabajar conjuntamente. Cada semana se repiten los casos de agresión y nos damos cuenta de la necesidad que tiene de aprender a manejar su parte emocional, así que entramos en la dualidad de sacarlo del colegio (para evitar que siga haciendo daño a otros niños y para "evitarle" situaciones de estrés), o dejarlo para que precisamente aprenda de esta experiencia con el fin de fortalecer su inteligencia emocional.
Ponerme ultra radical que no iba a ir al colegio, sólo ha servido para que él mismo haya pedido entrar a uno, y esta experiencia para evidenciar un problema o necesidad a resolver en la crianza de Martín, así como el espejo para resolvernos a nosotros como padres y como seres humanos. Han sido duros meses de aprendizaje mutuo en donde me he observado agudamente como madre, como mujer y como la niña que fui. Meses recayendo en el mismo comportamiento tanto Martín como yo; meses en los que he podido observar como el es mi propio espejo y como esas actitudes que me molestan tanto provienen precisamente de nosotros mismos.
Decidimos en este momento que nuestro hijo va a terminar este año en el colegio, pues esta experiencia nos esta mostrando las sombras del nuestra familia que debemos trabajar.

martes, 17 de diciembre de 2013

MATERIAL PARA LA ESCUELA DE PADRES Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Recientemente subí al blog, en la pestaña ARTÍCULOS PARA DESCARGAR, manuales de apoyo del grupo PADRES CARIÑOSOS, manuales que están buenísimos y los pueden encontrar en la lista ESCUELA DE PADRES. Utilizan la herramienta de la co-escucha, y se basan en el desarrollo de nuestra propia inteligencia emocional, para aprender a solucionar conflictos con nuestros niños. Esta herramienta es tan poderosa, que cuando la empiecen a aplicar se darán cuenta que no sólo les sirve con los niños, sino también con su pareja, madre, padre, y demás adultos!
Algunos de los títulos son:
  • Cómo dar a los niños una ventaja emocional 
  • Escuchando a los niños, tiempo especial
  • Escuchando a los niños, para vencer los temores de los niños
  • Escuchando a los niños, el llanto
  • Cómo fijar límites a nuestros niños
  • Para acercarse a su niño enojado
  • Berrinches e indignación

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los hijos de los genios de google y apple van a colegios SIN COMPUTADORES

David Rodriguez Vela de HUMANIZAR me envió el siguiente correo, que va muy bien con los procesos de crianza que trabajamos nosotros en casa y que queremos difundir. David promueve una red de crianza en Bogotá y precisamente tienen el siguiente espacio:

ESTE SABADO taller de EQUIPO de CRIANZA

Una exploración de las posibilidades de inspiración que traen los hijos a los adultos más allá del sentido del deber y más allá de las pautas de crianza aprendidas en la infancia o aprendidas de adultos con libro y cursos.

Desde la conexion con la propia fuente de sabiduría que está mas cerca que la proxima inhalación y mas lejos que todos los libros, exploramos revivir el vínculo entre adultos respecto de los hijos tejido en el adn y en las lealtades inconscientes y trasngeneracionales entre unos y otros.
Hallar y honrar el lugar desde el cual abordar las pequeñas dificultades que se vuelven grandes, las ideas que terminamos imponiendo sutil o brutalmente. Acoger la parte de nosotros que tiene la fuerza más allá de los dilemas, los temores y las culpas.

Estaremos en la finca de un particiante del taller en COGUA
sabado de 2 a 6 pm

ponte en contacto y ponle la intención y todo conspira para que halles lo que te conviene para el mas alto bien. no pongas el tiempo ni el dinero como obstáculo. ponte en contacto


David Rodríguez Vela
HUMANIZAR
www.humanizarglobal.com
315 346 6868
 



Cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras

No hay televisores ni PC, sólo tiza y pizarrón, los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan. Un establecimiento privado en el que recién se enseña informática a los 13 años

La Waldorf School de Peninsula, en California, es una de las escuelas privadas que eligen los hiperconectadosempleados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde sobre una nueva tendencia tech: la desconexión.

Tres cuartos de los alumnos inscriptos en la Waldorf son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. "La gente se pregunta por qué profesionales de la Silicon Valley , entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras", comentó Lisa Babinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big Tent.

El periódico francés recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre Laurent, que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. "La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos", dice. "Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales".

En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde: "No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para ser del más fácil acceso posible". También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a su uso.

Richard Stallman, el gurú del software libre, trabaja desconectado: "La mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, a veces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. Releo todo antes de enviar".

Así como por un lado muchas personas sufren de nomofobia, es decir el miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etc.), otros ya empiezan a dar la vuelta y a recuperar el placer de la desconexión. Fred Stutzman , investigador de la Carnegie Mellon University , desarrolló incluso un programa llamado Freedom que bloquea el acceso a Internet durante 8 horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio. Deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseñó Anti-social, un software que permite el acceso a Internet pero sin diversiones tales como Facebook y Twitter. "Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su rol de máquina de escribir", dice. "Es una forma de comprar tiempo".

Sherry Turkle, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), autora del libroAlone Together (Solos juntos), dice que mirar sus mails o SMS frente a otros puede ser tan contagioso como un bostezo: "La gente pasa 90% de su tiempo de trabajo con los mails, y en su casa envían SMS estando a la mesa".

El informe de Le Monde pronostica que cada vez habrá más gente pidiendo asistencia para desonectarse. No es un fenómeno de masas, sino más bien una tendencia minoritaria que involucra más bien a los sectores más acomodados. "Algunos tienen el poder para desconectarse y otros, el deber de permanecer conectados", dice el sociólogo Francis Jauréguiberry, que investiga el tema. Los "pobres" de la tecnología son los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto. Los nuevos ricos, por el contrario, son aquellos que tienen la posibilidad de filtrar e instaurar distancia respecto a esta interpelación. Lo mismo, dice Jauréguiberry, pasó con la televisión: el sobreconsumo es cosa de las clases populares.

Quieres leer el articulo original en Inglés?, da clic aquí

jueves, 7 de junio de 2012

1º PARTE - ESCUELA DE PADRES

Con mi esposo estamos trabajando en el proyecto escuela de padres junto con la comunidad de la ecoaldea Aldeafeliz y andamos muy contentos, pues conseguimos el apoyo de Hugo Rocha, un mexicano que nos está colaborando via internet, en procesos de crianza con amor y padres cariñosos con herramientas tan valiosas como la coescucha y la reevaluación. Nos estamos formando en padres que son conscientes de las necesidades emocionales tanto de niños como de adultos. Nos estamos volviendo personas sensibles a la emotividad infantil, al desarrollo de un sano manejo de las emociones, en donde cada vez explotamos menos y contenemos más frente a un episodio infantil de llanto, berriche o rebeldía. Ejecutando ejercicios tan sencillos como entablar parejas para decirse en lapsos de 5 minutos cada uno, lo que tenga guardado sobre un tema en específico (en este caso temas sobre el llanto en nuestra propia infancia, como llevamos la crianza de nuestros hijos, en fin), en donde una persona habla y la otra la escucha sin decir una sola palabra, pero anotando mentalmente las reacciones y pensamientos que resultan, para después cambiar los roles. Este ejercicio nos permite reconocer hasta donde valoramos los sentimientod del otro, hasta donde nos contemos por emitir juicios y/o consejos, y hasta donde somos conscientes de nuestro control hacia nuestras propias emociones y el control hacia las emociones del otro. Dejenme decirles que no solo he aplicado estas herramientas con mi hijo, sino también con mi esposo, y que buenos resultados me han dado!!!
Contener en vez de reprimir. Contener es la capacidad para estar ahí, en esos momentos en que la persona, tu hijo en este caso, está a la deriva emocionalmente, con episodios de llanto, berrinches, agresividad, o cualquier actitud que lo este sacando de su centro, que lo este haciendo ver infeliz o "fuera de la normalidad", esas actitudes que normalmente nos sacan de quicio y que provocan en nosotros sentimientos como querer gritarles,  o pegarles o simplemente chantajearles con dulces, televisión o el cariño del padre, para controlar y frenar el episodio, pues pensamos que llanto es igual a dolor, sin tener en cuenta que el llanto es la primerísima herramienta liberadora de sentimientos negativos, ayudando a la catarsis de los mismos. Cuando estos episodios de llanto han sido frenados bruscamente de la manera que sea, de forma consecutiva, el niño que ya es un poco mas grande, presenta episodios de bloqueos o de agresividad, a lo que hay que actuar con amor y firmeza, acompañando el tiempo que sea necesario hasta que se realicé la catarsis por el llanto o la risa (estos aspectos se pueden profundizar en los folletos "El Llanto" y "Cómo fijar límtes a nuestros hijos")
El objetivo de estas entradas es documentar el proceso que estamos llevando, numerando la experiencia para las personas que nos visitan por aqui, y documentando tanto casos propios como ajenos.
En este link, de padres cariñosos pueden encontrar documentación en pequeños folletos muy fáciles de leer, que son nuestro material de consulta y apoyo en el proceso. Recomiendo empezar con el Llanto, pues fué el primero que Hugo nos mando a leer.

lunes, 20 de febrero de 2012

TALLER EL CORAZÓN DE LA EDUCACIÓN

Para ver la presentación dale click aqui

EL CORAZON EN LA EDUCACION
Taller terapéutico que desde una dinámica vivencial y de interacción con el arte, facilita en los formadores la transformación interna, permitiéndoles asumir con mayor fluidez y comprensión los nuevos desafíos que plantean niños y jóvenes de este tiempo.

Tallerista: Rita M. Paz Molina

Terapeuta Holìstica

Miembro de la Red de Educación Evolutiva. Facilitadora de Talleres Terapéuticos de trabajo interno para Docentes y Formadores en todos los niveles de la Enseñanza. Impartidos en Buenos Aires, Córdoba, San Cristóbal, Pcia de Santa Fe – Rep. Argentina; Buga, Manizales, Medellín – Colombia; Caracas – Venezuela

Directora Ejecutiva Fundaciòn Iluì Amanì Colombia


INSCRIPCIONES Y MAYOR INFORMACION

Para mayor información sobre nuestros próximos eventos visita www.aldeafeliz.org

o comunícate con nosotros al 314 444 3667

ECOALDEA ALDEAFELIZ en Facebook

Si te interesa y quieres llenar el formulario de registro, dale click aqui

www.construyendoaldeafeliz.blogspot.com