Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

jueves, 22 de mayo de 2014

IMPULSIVIDAD, HIPERACTIVIDAD, DEFICIT DE ATENCIÓN....SON UN PROBLEMA, O UNA PUERTA AL CRECIMIENTO PERSONAL?

Muchas veces se acercan profesores, padres, amigos, personas que nunca antes hemos visto, e incluso a veces nosotros mismos y etiquetamos a nuestros niños porque notoriamente su comportamiento dista mucho de ser "normal". Muchas veces nos jalamos los pelos porque no sabemos cómo enfrentarnos a ciertos comportamientos que desbordan nuestra paciencia y la de los demás, y terminamos por completar la etiqueta. Pero muchas veces también nos hemos dado cuenta que el hecho de tener "niños difíciles" nos abre la puerta a un mundo de posibilidades, comprensión, humildad y amor por comprenderlos y comprendernos a nosotros mismos. Un mundo en donde dejamos de juzgar al niño y meditamos sobre nosotros como padres, personas, adultos y los niños que todavía somos y fuimos. Una puerta al autodescubrimiento y la tolerancia, el amor y la comprensión: una puerta al acompañamiento amoroso tanto del niño como de uno mismo.
Pero para abrir esa puerta, necesitamos abrirnos nosotros mismos, y aceptar con humildad que a pesar de ser guias y acompañantes, también somos seres humanos en constante crecimiento y desarrollo: todavía tenemos mucho por aprender -no somos perfectos-. Nuestros hijos son nuestro espejo: nos muestran día a día aquello que más nos molesta de nuestra personalidad. Y también nos muestran lo mejor de nosotros mismos, solo que a veces estamos tan ocupados viendo solamente sus defectos que no somos capaces ni siquiera de apreciar esa belleza.
Entonces, que podemos hacer? En mi humilde experiencia, he detectado dos caminos de acción que cada persona puede mezclar, poner uno primero que el otro o como mejor lo vaya sintiendo: Un camino es el trabajo personal de encontrarse y autoconocimiento personal, sanando todas las relaciones, empezando la relación con uno mismo, con la máma, el papá, los hermanos, la pareja, sanando lo femenino y lo masculino, el otro camino es buscar pautas que ya le han funcionado a otras personas para el manejo comportamental. En la medida que entendamos que el comportamiento del niño no es un problema solo de él, sino una situación a mejorar en todo el ambiente familiar, una oportunidad de cambio, en esa medida la sanación se dará en todos los espacios.
Es importante que nos demos cuenta que necesitamos relacionarnos con otros padres, otras personas, otros seres humanos para aprender a escuchar y sanar nuestras relaciones: fomentar espacios de diálogo experiencial, hablar sobre nuestros hijos, hablar sobre nostros mismos, hablar sobre lo que nos disgusta y lo que nos gusta, agradecer cada día por estar vivos y tener la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo, fomentar las escuelas de padres en los colegios y centros educativos, no dejar toda la responsabilidad del acompañamiento de nuestros niños al colegio: empoderarnos de nuestro destino y nuestra responsabilidad como padres! empoderarnos y empoderar a nuestros niños con nuestro ejemplo! Mostrarles a los niños con nuestro ejemplo que no somos perfectos, y que en esa imperfección en constante desarrollo radica la magia de ser humano: el problema no esta en caerse, en fallar, el problema está en NO QUERER pararse después de haberse caido.
A continuación dejo una serie de links para reflexionar (y tomar lo que mas les parezca), como escribí más arriba, unos dedicados al trabajo personal

y otros links dedicados a pautas comportamentales

espero sean de gran ayuda!

lunes, 3 de febrero de 2014

ENCUENTRO CONSEJO DE ABUELAS DE COLOMBIA EQUINOCCIO MARZO 2014

Hola a todas y todos!! les adjunto informacion sobre el  ENCUENTRO DEL CONSEJO DE ABUELAS DE COLOMBIA, primer encuentro de este año a realizar en el equinoccio y luna llena de marzo. Cuenta con la presencia de abuelas de varios rincones de Colombia, quienes vienen a compartir sus saberes ancestrales y su consejo, en el despertar del femenino y empoderamiento de la mujer en esta epoca donde las mujeres-madres-amigas-amantes-esposas-hijas somos las gestoras y sostenedoras de este despertar de conciencia!!!!!!
Un viaje hacia nuestro propio conocimiento interior.





miércoles, 18 de diciembre de 2013

OJOS DE DIOS

En el proceso de autoconocimiento personal y conocimiento de las culturas ancestrales, hemos venido trabajando en casa los ojos de Dios, descubriendo en ellos el potencial para la sanación personal y familiar, así como el desarrollo artístico y manual en la elaboración de ello.

El "ojo del Dios huichol" está constituido por varas de caña adornadas con hebras de lana en colores, con un diseño angular que simboliza el medio por el cual el dios Kauyumali ve y comprende los misterios del mundo. Son consideradas varitas mágicas llamadas sikulis y en las fiestas se usan para asegurar a los niños y adultos de la etnia salud y larga vida.
El "ojo de Dios" es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del cosmos wirrárika -oriente, poniente, norte, sur y centro- y en él se reivindica al oriente, donde surge "abuelo fuego", punto geográfico más importante del universo. Un "ojo de Dios" equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la "Fiesta del tambor" apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido. Estos amuletos integran un "árbol cósmico" que se tira al mar en un lugar sagrado que los wixárikas tienen en San Blas, Nayarit.




martes, 17 de diciembre de 2013

MATERIAL PARA LA ESCUELA DE PADRES Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Recientemente subí al blog, en la pestaña ARTÍCULOS PARA DESCARGAR, manuales de apoyo del grupo PADRES CARIÑOSOS, manuales que están buenísimos y los pueden encontrar en la lista ESCUELA DE PADRES. Utilizan la herramienta de la co-escucha, y se basan en el desarrollo de nuestra propia inteligencia emocional, para aprender a solucionar conflictos con nuestros niños. Esta herramienta es tan poderosa, que cuando la empiecen a aplicar se darán cuenta que no sólo les sirve con los niños, sino también con su pareja, madre, padre, y demás adultos!
Algunos de los títulos son:
  • Cómo dar a los niños una ventaja emocional 
  • Escuchando a los niños, tiempo especial
  • Escuchando a los niños, para vencer los temores de los niños
  • Escuchando a los niños, el llanto
  • Cómo fijar límites a nuestros niños
  • Para acercarse a su niño enojado
  • Berrinches e indignación