Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

domingo, 24 de mayo de 2009

DESARROLLO HABILIDADES BÁSICAS

Este es un programa de habilidades básicas para realizar con los niños en casa y estimular su motricidad fina y gruesa, aprovechando las actividades diarias del hogar. Lo tome del sitio www.creciendojuntos.edu.co
APILAR:

Se tomaran una serie de objetos con características semejantes en cuanto a tamaño, llevando los brazos hacia la línea media del cuerpo, arrastrando los objetos. Posición: sentado, rodillas y pie.

 Fichas de construcción.
 Ropa para guardar en canasta
 Juguetes para guardar
 Granos (frijoles, lentejas arvejas etc.)

SOSTENER, TRANSPORTAR Y DEPOSITAR:

Se le pedirá al niño que tome un objeto, lo alce, recorra una distancia y lo lleve a un punto fijo. Se varían los elementos: peso, tamaño y forma.
 En el supermercado: llevar canasta o empujar carrito,
 Empacar en las bolsas las frutas y verduras(trabajando con 1 y ambas manos)
 Llevar bandeja con vajilla plástica.
 Transportar juguetes en canastas o baldes
 Guardar el mercado en las gavetas
 Transportar solos o por parejas baldes pesados (arena y agua)
 Echar la ropa a la lavadora
 Subir a la cama las almohadas y el edredón.

LEVANTAR:

Se tomará un objeto, se variará la altura de acuerdo a peso y tamaño.
 Bolsas con mercado con 1 o con las 2 manos.

GOLPEAR:

Inicialmente se hará directamente con la mano, luego con un objeto.
 Hacer arepas
 Ablandar carne golpeándola con cuchara de palo

APLASTAR: CON MANOS Y PIES:

 Masas
 Papeles celofán
 Almohadas, cojines

CLAVAR:  

De acuerdo al nivel de desarrollo del niño se le pedirá: hacerlo con la mano dominante o cambiar de manos, respetando o no un lÍmite demarcado. 
 Palitos de madera sobre arena o tierra
 Palillos sobre papel seda o vinilpel, sobre la boca de un recipiente plástico sostenidos por un caucho.
 Utilizando un martillo:
 Golpear pelotas blandas sobre boca de recipiente,  
 Juguetes de madera o plásticos sobre arenera, 

EMPUJAR:

En diferentes posiciones: gateo, rodillas, de pie La realización del movimiento debe implicar un esfuerzo. 
 Canasta de juguetes

FROTAR:

Los movimientos van desde gran amplitud (sin límite demarcado) hasta pequeña amplitud (dentro de un límite específico). Primero se hará el movimiento con la palma de la mano, luego con objetos de diferentes formas y tamaños para así realizar diferentes prehensiones.
 Pintudeditos en diferentes direcciones.
 Tomando un objeto: borrar el tablero, limpiar vidrios, carro, paredes, baldosines del baño. 
 Con un límite demarcado: limpiar zapatos con bayetilla o con cepillo
 Lavar platos plásticos con esponja.  
 Lijar sobre madera: con límite amplio y demarcado.
 Untarse crema por todo el cuerpo. 

REVOLVER:

Se realizará en vasijas exigiendo movimientos circulares. Vasija grande: rotación de hombro, vasija mediana: rotación de codo, vasija pequeña: rotación de muñeca. 
Se puede hacer primero con la mano y luego con diferentes objetos para variar así los agarres. Posiciones: Sentado, arrodillado o de pie.
Estos ejercicios se pueden realizar en diferentes recipientes, con mano, palas, cucharas, espátulas, cucharones. etc. 
 Líquidos: Agua en la tina, agua en platón y en vaso. 
 Sólidos: granos, arroz, fichas de lego, azúcar, 
 Semisólidos: engrudo, harina con agua, puré de papa, masa de ponqué 
 Batir utilizando molinillo y olleta
 Batir huevos utilizando tenedor y vasija de tamaño mediano. Batir claras a punto de nieve.

VERTER: 

De un recipiente a otro, se varía el tamaño del recipiente al cual se va a verter.
Respecto al recipiente del que se vierte varía: si tiene o no manijas, el peso, si se toma con una o dos manos .Posiciones: sentado, arrodillado, de pie. 
 Agua o arena de un balde a la arenera, 
 De regadera verter agua sobre las matas.
 A un platón medio verter agua de un vaso.
 Los huevos revueltos sobre la cacerola
 El jugo, agua etc., de una jarrita plástica pequeña a su vaso (vertiendo con la mano dominante y sosteniendo el vaso con la auxiliar)
 Pasar semisólidos (masa de ponqué, pancakes etc.) de un recipiente mediano a uno del mismo tamaño. Utilizando una mano para sostener la vasija y la otra para manejar la espátula o cuchara para ayudar a bajar el contenido. 

AGITAR: 

Con movimientos unimanuales o bimanuales se graduará el tamaño y forma de los elementos. 
 Agitar objetos: cascabeles, maracas, campanas.
 Coladeras con arena sobre la arenera
 Coladeras con polvo sobre superficie: harina, azúcar pulverizada, azúcar, sal etc.
 Agitar botella plástica para que se disuelva el polvo de un refresco en agua.
 Agitar tarro con granos o cuentas.

ESPOLVOREAR:

 Espolvorear colocando sobre la palma de la mano harina, azúcar pulverizada, cocoa etc. sobre superficie.
 Espolvorear sal tomándola con el pulpejo de los dedos.
 En recipiente cilíndrico con huecos en la tapa espolvorear sal, azúcar, queso parmesano, escarcha, aserrín, arroz etc. sobre superficie. 
 Galletas, gelatina.

ESTIRAR:

Se realizará con las manos partiendo del centro hacia los lados, o de arriba hacia abajo.
 Halar cauchos, resortes amarrados por un extremo
 Sábanas, cobija y edredón.
 Camisetas para luego doblarlas.
 Abrir paquetes de comida (papas, galletas, etc.)
 Pelar frutas (banano, mandarina)

EXPRIMIR 

Implica realizar movimientos de flexo-extensión de dedos. Con movimiento de la mano o utilizando elemento.
 Sacar el jugo de la naranja o de limón
 Exprimir un limón o un naranja utilizando el exprimidor
 Exprimir esponjas o toallitas con agua.
 Exprimir ropa de muñecos, trapitos.
 Exprimir manga de tela con boquilla (pastelería) con semisólidos ( puré de papa, batido de ponqué)
 Exprimir de empaques desechables con boquilla (salsa de tomate, mostaza, mayonesa, leche condensada, etc.) sobre recipiente.
 Crema de dientes sobre cepillo.

HALAR: 

Se realizará con movimientos que intervenga todo el cuerpo, o los miembros superiores, realizando una fuerza pareja para acercar o sacar el objeto.
 Halar un carro por el piso utilizando una cuerda
 Halar caucho de la sabana para meterlo en el colchón
 Halar cobijas para bajarlas de la cama
 Halar el cordón del zapato.

DESMENUZAR:

Se realizará con movimientos de pinza con una mano estática y la otra dinámica.
 Pollo, carne
 Desmenuzar masas quitando trozos, realizando pinza con el índice y pulgar: plastilina, masa de harina, papel mache

GIRAR - ENROSCAR

Se realizará con objetos de diferentes tamaños, realizando movimientos repetitivos de rotación de muñeca.

 Tapar y destapar frascos de diferentes tamaños.
 Abrir puertas
 Utilizando tapas redonda, sacar moldes sobre plastilina, masa de galletas.
 Utilizando tapas redondas hacer movimientos de medio circulo sobre arena.
 Girar llaves sobre chapa
 Enroscar tornillos, tuercas y mariposas en juegos de herramientas para niños






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!