Bueno, no es un misterio que criar y guiar en casa es una tarea de incesantes búsquedas entre actividades, contenidos y demás, y que siempre estamos preocupadas en querer lo mejor para nuestros hijos. Pues en una de tantas búsquedas he dado con los cursos de Compensar, y aunque existen algunas cosillas que no me terminan de convencer (como limitar la participación por edades y actividades reducidas en tiempo), es de las pocas opciones que hay en las cuales pueden participar tanto el niño como el adulto. Martín me dice que quiere ir al jardín, pero a un jardín donde puedan entrar los adultos, que sólo con niños no, que quiere que su mami y otras mamis participen también. En este momento lo tenemos en dos cursos: ACUAMOTRICIDAD, en el que participa con papi, y EXPLORADORES EN MOVIMIENTO, en el que participa con mami. Sobra decir que hemos observado muy buenos avances sobre todo en el contacto con otros niños, siguiendo instrucciones, respetando turnos, y sin ser un niño oveja (que sigue al rebaño, jejeje) ha aprendido a respetar las actividades y de vez en cuando a hacerle sus propias modificaciones, lo que a mi me parece muy bien. La idea de este post, es resaltar el valor de realizar actividades dirigidas fuera de casa, sobre todo a esta edad (Martín ya casi cumple 3 años), pues aunque el juego libre es en este momento la mayor fuente de aprendizaje y desarrollo, puedo notar en ya los 5 meses que llevo en este proceso con los cursos, que lo vivenciado en estas actividades lo impulsa a realizar cosas nuevas. Martín es hijo único en este momento, y he notado que aunque le gusta mucho jugar solo, lo motivan bastante aquellas actividades en las que puede compartir con otros niños, no se si sera competencia, imitación o simple camaradería, pero lo cierto es que es mas chevere montar patines con otros niños que solo, asi como jugar balón. Me ha gustado mucho también notar lo seguro que lo he observado haciendo sus practicas y como le es cada vez más fácil despegarse de mami y escuchar a la profe, y aunque soy orgullosa de guiarlo en su desarrollo en casa, no quiero un hijo absolutamente dependiente de mi.
Ya son dos hijos los que vinieron a enseñarnos. Seguimos creciendo con ellos, viviendo y disfrutando de ver la vida con nuevos ojos, en la aventura de la vida en familia.
Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
miércoles, 23 de junio de 2010
ENCONTRANDO ACTIVIDADES...
Etiquetas:
actividades para niños entre 1-3 años,
comportamiento,
desescolarización,
motricidad fina,
motricidad gruesa,
pedagogía,
relaciones interpersonales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!