Hace unos diás tuve la explosión de un problema que yo veía pero no hacía nada al respecto con respecto al televisor, el internet, el xbox, el celular y..... menos mal no tenemos mas aparatos de esos en casa. Lo presentía, lo veía en el comportamiento de Martín, pero la posibilidad de mantenerlo ocupado (lease que no exigiera mi presencia), me permitía hacer otras cosas....puras disculpas y pura pereza mia. Martín ya tiene 3 años y medio, ya puede hacer más cosas y aprender más cosas, como tal podemos compartir mas tiempo y que sea productivo para ámbos.
Personalmente pienso que el televisor es un embrutecedor, que ayuda algunas veces a mantenerlos "ocupados" mientras nosotros estamos también "ocupados". La tv vuelve perezoso al hijo y también al padre. Al hijo porque le da la oportunidad de ser solamente consumidor y no ser la desgastante tarea de un creador, y al padre porque le quita la responsabilidad de enseñarle el mundo de manera directa y se la pasa a la tv. Hace poco tuve esta reflexión y ahora estoy tratando de arreglar la situación. La gota que rebosó la copa fué un dia que llegué y vi a mi hijo idiotizado frente al aparato: yo le hablaba el no me respondía....pues aproveche la situación y le hice un corte radical: le quite totalmente la televisión, el computador, el xbox, el celular y todo artículo electrónico que lo pueda dejar completamente empendejado durante un rato, y ademas le dije que dormir con su abuelita es un regalo, un privilegio y que solo lo podía hacer una vez a la semana (porque ve tv hasta tarde). Confieso que fue bastante radical la medida pero la situación no ameritaba soluciones lentas, no a mi parecer.
El primer día de la restricción pidió los aparatos todo el día. Con paciencia, firmeza y cariño le recordaba la restricción y si preguntaba, le explicaba porque pienso que el televisor idiotiza. Fué desgastante y duro pues debimos hacer todas las actividades del él y mías juntos, ya que el uso excesivo de esos aparatos los vuelve dependientes de ellos y no creadores: es mas fácil consumir una aventura que crearla, se vuelven perezosos y como tal debemos permanecer, dirigir y jugar juntos para que guiemos el juego y nazca la motivación de jugar en el niño. El segundo día fué un poco mas suave y el quinto día estuvo genial. Incorporarlo a la cocina y tener una sesión rápida diaria de Doman fueron dos actividades que me ayudaron enormemente a mantenerlo ocupado y darle una rutina. Pienso que mantenerlos alejados de la tecnología tampoco es el camino, pero si restringiendo su uso y adecuando la cantidad de tiempo y periocidad a usar según el mismo comportamiento y criterio del niño. Mientras se comporte solo como un consumidor frente a la tecnología, su uso estará restringido casi en su totalidad, y solo a medida que vea salir un creador su tiempo podrá aumentar. Por otro lado, al restringir la tecnología debemos proporcionar todo el tiempo herramientas para la creación, para la vida. Herramientas como lenguaje, matemáticas, historia, iniciativa, música, autoestima, tiempo y tantas otras, herramientas que le permitirán ser el creador de su propio destino, el director de su vida: aquí es donde esta mi misión al educarlo en casa.
Te felicito por esta pagina, y por contarnos tu experiencia. Mi bebita tiene 10 meses pero yo ya estoy dejandola frente al Tv en ocasiones para que aprenda cosas a traves de un programa llamado Baby tv cuya pagina es www.babytiv.com, no se si hago bien, porque a veces la dejo en la cuna, a veces en el coche mirando su programa que mas o menos la dejo una hora en la mañana y otra en la noche, luego la dejo gatear un ratico y luego la dejo en el caminador estando pendiente de ella. No se que mas hacer para estimular su desarrollo en esta etapa, y que estoy haciendo bien o que mal, espero me den sus sugerencias desde su experiencia educando en el hogar.Les agradezco. Bendiciones.
ResponderEliminarMaria Isabel
No aguante la tentacion de enviarte un mensaje por tu pagina, espero no te moleste, y pues no pude escribir el mensaje sino como anonima aunque debajo coloco mi nombre ya que es la opcion que me dan para compartir mi mensaje. Deseo mucho poder aprender con toda la comunidad de padres educadores en el hogar sobre sus experiencias y tambien aportarles mis conocimientos,y asesoria si lo desean, soy trabajadora social, docente y actualmente dedicada al hogar. Atentamente: Maria Isabel
ResponderEliminarmarydiosesamor@yahoo.com
Hola Maria Isabel
ResponderEliminaryo soy un poco radical con las cosas, pero despues aflojo. Lo importante es no dejar que esos aparatos ocupen todo o casi todo el tiempo del niño, ni dejar su estimulación y educación solamente al televisor o al computador. Tampoco se trata de aislarlos de la tecnologia, pero es un hecho que los vuelve perezosos. Toca equilibrar el asunto. Hay libros de estimulación y ejercicios para niños de la edad de tu bebita. En mi link de articulos para descargar hay un pdf sobre JUEGOS PARA NIÑOS ENTRE 0 Y 2 AÑOS.pdf que te puede servir. A esa edad tu puedes sentir de pronto que no ves resultados, pero creeme que todo el tiempo que le dediques sera recompensado despues. Lo otro es, procura no ponerla en el caminador, la experiencia de caminar la hacen ellos solos y deben tener los musculos preparados para dar ese gran paso, es por eso muy importante dejarlos gatear todo lo que deseen. Hablale mucho, sacala al parque, muestrale los arboles, los pajaros, hazle notar cuando cantan y ladran los animales, el ruido de los carros, la textura del pasto, el aroma de las flores, cuando vas al mercado cuentale que vas a comprar y para que es. Es un monólogo al principio, pero es una manera de involucrarla en tu medio, en la naturaleza, en la sociedad. Ella lo sabra apreciar. Mucho ánimo!!!