Hace mucho que no escribo y es que he estado sumergida entre mi trabajo como arquitecta y mi proyecto personal de crear un grupo que funcione bajo los criterios de educación natural y escuela libre. Hemos estado investigando muchísimo con mi esposo acerca de legislación, políticas de ayuda, programas de gobierno para las zonas rurales (pues el proyecto se quiere radicar en el campo, zona de San Franciso Cundinamarca), pedagogías como la Waldorf, la Montessori (por supuesto), la escuela nueva, la pedagogía 3000, y por último, los postulados de Rebeca wild y su esposo sobre escuela libre que recogen las enseñanzas de Pestalozzi.
Maurico y Rebeca Wild han aplicado estos conceptos en comunidades en Ecuador y han desarollado centros de aprendizaje colaborativo, donde adultos, niños y adolescentes comparten y aprenden. Cabe destacar que es importantisimo tener un espacio donde se puedan realizar estas actividades, lo que se denominan "ambientes preparados".
"¿que es lo que hacen los niños en esos ambientes, sino deben seguir las instrucciones de los profesores como normalmente se espera de los alumnos? La autorealizacion en el niño pequeño, es decir el proceso de la individualizacion de este desarrollo, se da por medio de la relación sensorio- motriz autónoma con su entorno."
"¿Qué es lo que hacen los adultos en estas circunstancias, sino tienen que determinar las actividades de los niños y de los jóvenes? El niño no puede percibir un ambiente relajado sin la presencia de adultos, es necesario que adultos se encuentren presentes en el ambiente. Por eso aqui en el Pesta, tenemos el principio de que donde quiera que vayan a estar los niños, ya sea adentro o afuera, debe siempre estar presente algún adulto. Este es un lugar donde los niños toman sus propias desiciones, conforme avancen en su crecimiento, escogiendo con qué y con quién y por cuanto tiempo van a trabajar ya jugar (desarrollo de la autoregulacion) con lo que le ha puesto a su disposición en el ambiente preparado. Loa niños son embriones humanos, y necesitan como todos los seres vivos, de ambientes especialmente preparados que han sido afinados para que tengan coherencia con sus etapas sensitivas y de desarrollo. Los adultos se encargan de mantener estos ambientes lo mas relajados posible. Para que no existan peligros activos, ellos son los responsables de poner los marcos de referencia tanto para las reglas y los limites, además se aseguran que los niños no queden expuestos a demandas y manipulaciones, al tiempo que se encargan de hacer lo posible para que los niños reciban una atención segura y cariñosa por parte de los adultos." Nos proponemos respetar procesos de vida, asi todos nuestros esfuerzos se dirigen hacia eso."
"En el Kindergarden (etapa sensorio-motriz) el día se divide en dos: jornada de la mañana y jornada de la tarde. En la mañana se empieza abriendo las puertas para los ambientes preparados, luego a media mañana la "hora del jugo" donde se brindan alimentos, las onces a los niños, oos que quieren ir y comer van y los que no quieren ir, no van, pero saber que es la hora del jugo. media hra mas tarde empieza la hora del proyecto en otro lugar. A pesar que la oferta de proyectos manuales es variada, ocurren siempre en un mismo lugar y a una misma hora, otra vez completamente voluntario. Los niños oyen el anuncio como una campana que anuncia la hora pero que no define que deben hacer en ese momento. Luego viene la hora de la musica al final de la mañana un evento en el cual un adulto cuenta un cuento. La idea es que cada niño tiene la desicion propia de participar libremente en todas las actividades. La tarde es juego libre."
citas sacada del video 2
El video 3 habla sobre el manejo el dos siguientes etapas de desarrollo que son las que en últimas se denominan primaria y bachillerato.
VIDEO 1
VIDEO 2
VIDEO 3
Ya son dos hijos los que vinieron a enseñarnos. Seguimos creciendo con ellos, viviendo y disfrutando de ver la vida con nuevos ojos, en la aventura de la vida en familia.
Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!