Ya son dos hijos los que vinieron a enseñarnos. Seguimos creciendo con ellos, viviendo y disfrutando de ver la vida con nuevos ojos, en la aventura de la vida en familia.
____________________________________________________________________
viernes, 16 de diciembre de 2016
El complejo de la buena madre
miércoles, 26 de octubre de 2016
Y lo de la socialización....que?
Hoy me hicieron esa pregunta, como por veinteava vez. Y esta vez para mi fue revelador lo claro y a la vez lo incierto que tengo el tema de la socialización. Quisiera decirles que se exactamente lo que hacemos con Martín. Que tenemos todo bajo control. Que las encuestas dicen que la desescolarizacion es la solución. Pero no. No puedo decir eso. Sólo puedo hablar desde la intuición y el deseo de querer hacer lo mejor para nuestro hijo. Si les digo que pagaría sólo para que Martín fuera a recreo, si no fuera porque a mi chiqui le encanta ser el que hace bulling a otros, y creeanme, ser la mamá o el papá del chico pegon no es nada grato. La cantidad de consejos de terapeutas especialistas que he recibido, van desde cambiarlo a un colegio especial, pasando por sicólogos que dicen que es imposible tratarlo fuera de contexto, darle ritalin, hasta dejarlo sin recreo y haciendo las guías aislado en la biblioteca. Los principales manuales de sicología infantil hablan sobre lo importante que es la socialización del niño, pero, y la socialización conmigo mismo, no es importante? Como se enseña la empatia? La inteligencia emocional es para nosotros como padres una herramienta que nos empodera como seres humanos, y como tal, es la columna vertebral de nuestra formación como familia. Porque en nuestra casa todos estamos aprendiendo. Aprendiendo a transmitir nuestro sentir, a escuchar nuestra voz interior, a respetar los límites del otro y nuestros, a ponernos en los zapatos del otro, a realizar acuerdos con nosotros mismos y con los demás.
Entonces, y la socialización que? Pues se dará cuando tenga que ser. Por el momento tiene suficiente socializando con el mismo, con su hermano de 2 años que le enseña límites increíblemente y al cual ama con todo su corazón, con sus padres, con su abuela, con sus tías.
Nada esta escrito, y todo está por hacer.
Le cambio el título a mi blog?
Desde hace dos años nació mi segundo hijo, Samuel, y desde hace dos años me pregunto si será necesario cambiarle el título al blog. Que si seré muy mala madre por no incluir al nuevo hijo en el nombre de este proyecto, que si solo el primero me enseña....en fin, pasan por mi mente cantidad de preguntas, temas, negaciones, pasan hasta traumas. Y pues echando cabeza he decidido no cambiarle el nombre. Primero se que Samuel no se va a traumatizar por que no le aparece el nombre en el blog de su mamá. Segundo, donde le llegue a cambiar el nombre, las personas que me siguen y hacen uso de los recursos se perderían, y tercero pero no menos importante, lo que me ha enseñado Martín no tiene nombre! Realmente este hombrecito ha movido mi mundo en todos los aspectos, y aunque Samuel me abrió los ojos de la conciencia, Martín me abrió los ojos de la mente. Así que si, le seguiré dando el crédito al muchacho y en honor a eso y a mis seguidores no pondré APRENDIENDO CON MARTÍN Y SAMUEL, sino que seguirá siendo simplemente APRENDIENDO CON MARTÍN.
He dicho!
martes, 9 de agosto de 2016
Desescolarizando a Martín de nuevo
Este año desescolarizamos a Martín una vez más. Después de la experiencia vivida el año pasado, y a pesar de las presiones familiares, decidimos papá y mamá, que más importante que el aprendizaje académico estaba el aprendizaje y desarrollo tanto emocional como relacional de Martín. Y aunque lo más obvio para muchos es "permitirle" al niño una experiencia con pares en el colegio, como lugar ideal para trabajar y fortalecer su aprendizaje emocional, nos dimos cuenta que la experiencia iba primero a un encontrarse consigo mismo para después relacionarse con otros. Cómo se puede esperar que se relacione acertivamente con otros si no lo hace consigo mismo? Cuando notas que tu hijo tiene una tendencia a relacionarse con los niños más conflictivos, queriendo ser aceptado y desarrollando comportamientos de agresión hacia otros por aceptación hacia unos, en ese momento puedes tener una alarma que te está diciendo que algo no está bien, y no pretender delegar al colegio enteramente la situación del niño. Estos hechos, sumados a la observación de su comportamiento tanto en casa como fuera de ella (visitas a amigos, salidas a comer, juego en el parque con niños desconocidos, etc), han hecho que nos demos cuenta de los aspectos a reforzar y a ayudar en su desarrollo.
Paradojicamente, al convivir con su hermano de año y medio todo el día, le ha ayudado a trabajar su tolerancia por amor. Es consciente de cuanto lo quiere y del dolor que le puede causar. Esto ha mejorado sus capacidades empaticas notablemente, haciendo que al día de hoy nos sintamos seguros que la decisión que tomamos fue la correcta.