Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

martes, 9 de agosto de 2016

Desescolarizando a Martín de nuevo

Este año desescolarizamos a Martín una vez más. Después de la experiencia vivida el año pasado, y a pesar de las presiones familiares, decidimos papá y mamá, que más importante que el aprendizaje académico estaba el aprendizaje y desarrollo tanto emocional como relacional de Martín. Y aunque lo más obvio para muchos es "permitirle" al niño una experiencia con pares en el colegio, como lugar ideal para trabajar y fortalecer su aprendizaje emocional, nos dimos cuenta que la experiencia iba primero a un encontrarse consigo mismo para después relacionarse con otros. Cómo se puede esperar que se relacione acertivamente con otros si no lo hace consigo mismo? Cuando notas que tu hijo tiene una tendencia a relacionarse con los niños más conflictivos, queriendo ser aceptado y desarrollando comportamientos de agresión hacia otros por aceptación hacia unos, en ese momento puedes tener una alarma que te está diciendo que algo no está bien, y no pretender delegar al colegio enteramente la situación del niño. Estos hechos, sumados a la observación de su comportamiento tanto en casa como fuera de ella (visitas a amigos, salidas a comer, juego en el parque con niños desconocidos, etc), han hecho que nos demos cuenta de los aspectos a reforzar y a ayudar en su desarrollo.
Paradojicamente, al convivir con su hermano de año y medio todo el día, le ha ayudado a trabajar su tolerancia por amor. Es consciente de cuanto lo quiere y del dolor que le puede causar. Esto ha mejorado sus capacidades empaticas notablemente, haciendo que al día de hoy nos sintamos seguros que la decisión que tomamos fue la correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!