Bueno, pues el título lo dice todo. Investigando por aqui y por allá, me topé con el lenguaje de señas para bebés, y realmente me pareció muy interesante y útil. Cómo experiencia personal, les comento que cuando empecé a introducir los animales a Martín, él todavía no balbuceaba palabra alguna, así que utilizamos lenguaje corporal y sonidos para identificar cada uno de los 40 animales que hay en su cuarto. Yo me daba cuenta que era muy gratificante para él lograr comunicarse de alguna manera con nosotros, y pienso que hubiera sido aún más gratificante para él si le hubieramos enseñado a expresar cosas básicas como hambre, frio, calor, sueño, popó, chichi, mesa, plato, avión, mamá, papá, gracias...en fin, gran cantidad de palabras que nos ayudana a entender mejor a nuestro hijo, ya que sabemos que la gran mayoría de pataletas ocurren por la falta de una comunicación entre adulto y pequeño.
http://www.babies-and-sign-language.com/glossary-photos.html
Ya son dos hijos los que vinieron a enseñarnos. Seguimos creciendo con ellos, viviendo y disfrutando de ver la vida con nuevos ojos, en la aventura de la vida en familia.
Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
lunes, 31 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo tengo un hijo de 2 años que cuando estaba más pequeño le tocó interactuar mucho con una señora sordomuda que trabaja en nuestra casa. Él aprendió mucho en cómo expresarse con el lenguaje de señas y sabía que la señora no le escuchaba.
ResponderEliminarConsidero que para él fue una experiencia enriquecedora pero nos tocó exigirle más para que soltara la lengua ya que le era más fácil expresarse con señas que con palabras. De todas maneras es una experiencia bien bonita y se debería cultivar más en los niños para que cuando sean grandes entiendan la diversidad en el mundo.
Hola Jorge. También pienso que el lenguaje de señas ayuda a retrasar un poco el habla, pero a la larga es beneficioso para el niño. Pasa algo muy parecido con los niños bilingües: a veces se demoran un poco en soltar la lengua porque tienen 2 idiomas o mas para procesar, pero cuando lo hacen, ya tienen la ganancia de estar aprendiendo o haber aprendido a comunicarse de otra manera, y eso si que les ayuda a motivar su curiosidad y aprendizaje.
ResponderEliminar