Ahora que se acerca el cumpleaños 02 de Martín, hemos vuelto a retomar el tema de los jueguetes con papá. Algo que nos dimos cuenta ya hace más de un año, es que los juguetes de estimulación están muy buenos hasta el año, pero de ahí en adelante, tienes todo un mercado de juguetes que sólo sirven para un solo proposito, es decir juguetes que no estimulan la creatividad, pero si el hambre de consumo propio de nuestra sociedad. Llenar a nuestro hijo con juguetes sofisticados no es lo mejor que podemos hacer. Todos los padres hacen el mismo comentario "le compré a mi hijo un super juguete y él se entusiasmó más con la caja". Eso dice mucho sobre el tema. Nuestro mejor aporte es procurarle juguetes y objetos que tengan mucha versatilidad, que promuevan la curiosidad y la experimentación, y sobre todo, que no nos preocupe que los puedan dañar, pues parte del desarrollo del niño es mirar, observar, tocar y muchas veces desbaratar. He escuchado madres que no dejan que su hija mueva un juguete de sitio, por temor a que se caiga y se rompa. Y esa actitud será correcta? para nosostros adultos está bien, pero para un niño que apenás empieza a conocer y que se mueve con una lógica diferente a la nuestra, no!! La televisión te bombardea con juguetes "excitantes" como el juego de hacer pasta, raviolis y demás delicias italianas con plastilina, pero estimular moldes de plastilina no es precisamente estimular la creatividad y el manejo plástico del material. El niño se habitua a que sólo puede jugar con esos moldes, y no podrá crear nada nuevo, salvo pedir que le regalen más moldes. Y ahí continua nuestro círculo vicioso del consumo.
Entonces, nuestra tarea como padres es estar atentos a las necesidades de nuestros hijos, comunicarnos con ellos y observar cómo es el comportamiento del niño frente a determinado objeto, con el fin de guiar y estimular sus sentidos y desarrollo. Los juguetes no son sucedáneos de nuestra presencia. No por regalarle el juguete más fino y complejo será garantía de que el niño se quedará absorto mucho tiempo disfrutándolo.
Tienes toda la razón carolina, pero no solamente uno puede pensar que el juguete que mas publicitan es el mejor regalo, tambien lo hacen los abuelos, tios, padrinos, etc. Es muy buena tu sugerencia, a mi pasaba cuando mi hijo era pequeño. El juguete menos costoso era el que terminaba gustandole más o en últimas la caja....
ResponderEliminarAbrazos!!!