Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

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viernes, 31 de julio de 2009

CÓMO GUIAR Y FOMENTAR LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA


Hace algunos meses, Martín empezó a garabatear, y yo muy contenta con sus primeros acercamientos al arte, quise "ayudarlo" dibujándole figuras de animales cuando él me lo pedía. Con el tiempo me empecé a dar cuenta que él no dibujaba si yo no estaba dibujándole, y lo que es peor, no quería dibujar ni rayar nada. Me pregunté varias veces si estaría mal mostrarle "cómo dibujar" a un niño tan pequeño, y en el fondo sentía que me estaba equivocando en ese tema. En esa búsqueda me encontré con un libro que se titula "EL NIÑO Y SU ARTE" de Viktor Lowenfeld (Your child and his art), publicado ya hace varios años, y me ayudó a entender el proceso de la expresión artística. El niño utiliza la crayola, la pintura,la plastilina, etc, como elementos catalizadores de sus percepciones sensoriales y motoras, lejos de querer representar a está edad algo perfectamente definido y finalizado visto desde elpunto de vista adulto, el niño disfruta con el proceso y él mismo da valor a sus propios trazos. Mostrarle cómo se pinta o cómo se dibuja algo, castra su proceso natural de observación, asimilación y abstracción de su propia realidad y le impide hacerlo él mismo, pues se desmotiva al darse cuenta que sus trazos "nunca llegaran a ser" como los de su madre. Así mismo los libros de colorear no ayudan para nada en este proceso. Al decirle al niño que dibuje dentro de unos límites que para él no tienen razón de ser, puesto qué él mismo no ha sido quién los ha dibujado, encuentra dificultad para seguirlos y frecuentemente se sale de los contornos preestablecidos. Cuando finalmente, a fuerza de repetirle que se quede coloreando dentro de la figura, lo que logramos es que el niño se vuelva perezoso creativamente hablando, y que sea para él muy difícil dibujar lo que siente, pues siempre se le han mostrado figuras establecidas.
Lo mejor que podemos hacer es no intervenir para nada en la expresión artística, proveerles de un lugar donde puedan hacer uso de los materiales sin que nos preocupe el mugre que pueda generar dicha actividad. Una pared forrada con papel, una mesa grande a su altura forrada con papel y proteger el piso, son lo indispensable. El niño se dará cuenta de su lugar y aprenderá con el tiempo a usarlo. Los mejores materiales para empezar son las crayolas, la pintura de dedos, la plastilina, las tizas. Procurar que empiece la experimentación con sus propias manos, y según como se vea el desarrollo del niño darle pincel y algún otro objeto como espumas para que pinte o esparza la pintura. Mi hijo goza ernormemente sintiendo las pinturas de dedos en las manos, y le encanta mezclar los colores, para después estampillar sus manos en el papel. Cada niño experimenta a su forma, y nuestra mejor guía es estar atento para no acosarlo con resultados y proveerle el mejor ambiente. Lejos de querer imponer a mi hijo desde ahora un camino artístio, el arte a esta edad ayuda muchísimo al desarrollo de la personalidad, y en el caso de hijos únicos, como elmio, a que el niño encuentre un medio por el cual desahogar sentimientos que debido a sus limitaciones naturales del lenguaje, todavía no lo puede hacer de manera verbal y es ahí cuando vemos reacciones violentas, pataletas y demás. La expresión artística es un excelente medio para canalizar energías, descubrir el mundo, experimentar sensaciones y formar nuestra personalidad, no quiere decir que sea el único medio pero si es una muy buena forma de establecer un contacto entre pensamiento y realidad. Proveer estímulos en esta área ayuda mucho a estimular la relación ojo-mano, a plasmar ideas y volverlas reales, a posicionar al ser humano que está en desarrollo dentro de un entorno que es estimulado por él mismo. Conceptos como movimiento, escala, proporción, color son ejecutados experimentalmente por cada niño y se desarrollan de manera muy diferente a la percepción adulta.

Consejo: resistan la tentación y la presión del niño por que ustedes padres dibujen, lo mejor es no hacer ni una raya, para que la expresión del niño no se vea afectada por nuestra influencia y él se pueda desarrollar de manera autónoma.

4 comentarios:

  1. Que bien Carolina lo que haces con Martín, te felicito. Uno como madre se rige muchas veces por lo que dicen o por como fuimos criadas; que rompas el molde, aprendas, investigues; es muy importante y afortunadamente hoy es mas facil acceder a materiales que antes. Sigue asi, vas muy bien.

    Un abrazo!!!

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  2. Gracias Viviana por los ánimos!! realmente lo que si he aprendido es que si uno siente que no va en la dirección correcta, es mejor buscar en otros lados!!
    Un abrazo,
    caro

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  3. uno de mis hijos tiene talento para dibujar el tiene 8 años le encanta hacer arte. leer esto me ayuda a darle mas espacio en lo que a el le gusta y tratar de guiarlo para que saque provecho del artista que lleva dentro.

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  4. Gracias Esther por tu co9mentario, realmente saber que mi blog y mis posts le sirven tanto a otros padres como a mi, me llena de ánimo para seguir adelante con este proyecto!!!!!

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