Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿CUÁL METODOLOGÍA USO?

En estos últimos días he recibo varios correos donde me preguntan sobre la metodología que uso, que si Doman no es muy conductista para la enseñanza y temas por el estilo. Es natural tener dudas, y por más de que trate de plasmar mi proceder y desarrollo de la educación de mi hijo, se quedan cosas en el tintero que nunca terminan por decirse.
Yo tengo cero de metodología, mi única guia real es hacer énfasis en actividades que ayuden a desarrollar los sentidos, pero hago como la mayoría, si Martín quiere pintar, pintamos, si quiere leer, leemos, etc. Lo de Doman lo he utilizado para darme pautas y herramientas, aunque no lo he seguido al pie de la letra porque me parece un poco conductista, pero si me ha gustado para coger conceptos de formas de trabajo y utilizarlas con Martín, como por ejemplo las tarjetas de bits de inteligencia (imágenes con nombres). No estoy esperando que él aprenda a leer y a escribir ya, pero si estoy aprovechando su periodo de mente absorvente para que adquiera el vocabulario en el que él pueda estar interesado, como por ejemplo los animales. No se trata de volverlo un niño lleno de conocimiento, se trata de ayudarlo en su descubrimiento del mundo. Ha sido tan fácil enseñarle las cosas, que simplemente le doy lo que me pide (en cuanto a información!jeje) y trato de organizarle "juguetes"  a lo Montessori: objetos que le sirvan para aprender, como loterias con nombres e imágenes de objetos, animales, colores. Le compre unos números de plastico y él juega con ellos, los organiza, los pone sobre otras tarjetas con números, los pone sobre sus libros de números, etc. El mismo va haciendo su aprendizaje y yo sólo le doy una pequeña guia. También por eso termine haciendo el blog, pues no encontraba una metodología exacta para los niños en esta edad, en vez de eso encontraba cantidades de información, entonces fué cuando me di cuenta que no hay una exacta forma de enseñar a descubrir el mundo sino por la experimentación propia, y me llene de información que quise organizar en un lugar y que además le sirviera a otros padres que andan en la misma búsqueda.
Yo soy bastante ecléctica en mi proceder y he tomado todo lo que me ha parecido interesante y viable para utilizarlo en la enseñanza de mi hijo. Yo procuro no sesgarme en una sóla opinión, y sobre todo, procuro documentarme bien para saber cúal es el camino a tomar. El método Waldorf, es muy parecido al Montessori pero se basa más en la experimentación con la realidad in situ, es decir con la naturaleza, las cosas de casa, en fin. El método Montessoti me gusta mucho en cuanto a la manera en que esta enfocada la forma de enseñar, pero hay que tener en cuenta que muchos de los ejercicios fueron pensados para niños con cero estímulos de un orfanato, así que tienes que ser selectiva a la hora de escoger el material. La metodología es muy interesante, además que propone un crecimiento espiritual y mental del maestro para poder ayudar a desarrollar al niño. Existe un libro que me leí recientemente que se llama Un enfoque moderno al método Montessori de Paula Polk Lillard, el cuál da buenas pautas para ayudarnos en el proceso de guía en el aprendizaje infantil.
Mi intención con este blog no es el de decirles a los padres cómo tienen que educar a sus hijos, mi intención es la de plasmar mis puntos de vista y mi proceder con el fin de que mi experiencia le pueda servir a otras personas para ayudarlos a perfeccionar sus propios métodos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!