Buscando información para iniciar la enseñanza musical de manera didáctica, me he encontrado con estos sitios, de uno de los cuales recojo este texto en su gran mayoría.
El texto a continuación es de la revista SUR CULTURAL y los ejercicios y juegos que presentan me parecen muy válidos para implementar con niños pequeños, pues no manejan teoría sino percepción, apreciación y expresión musical.
La idea de esta información es empezar una iniciación musical, más no volver músicos a los niños pequeños. Ya si con el tiempo, ven gran empatía de sus hijos por el desenvolvimiento musical, existen otros métodos para niños mayores más complejos y destinados para tal fin.
En Educación Primaria, ¿se enseña en general música o a cantar?. Enseñar música implica mucho más que enseñar canciones, esta asignatura comprende audición, interpretación, creación y es tarea de todos los profesores hacerla llegar a todos los alumnos. “La educación artística debe permitir un equilibrio entre el hacer y el apreciar, por lo tanto, no puede ser dejada al azar ni ser un tema opcional en la formación de los niños”, como dijo la profesora Concepción Martorell en el “seminario Competencias de la Educación Musical en el nivel Preescolar y Primer Ciclo Básico”.
El problema es que hay pocos pedagogos en Educación Musical que estén preparados para los primeros años de escolaridad, y por eso algunas veces las escuelas no cuentan con profesor en esta área, lo cual agraba más la situación de enseñar la música de una manera adecuada.
Entonces, ante esta situación, cómo se debe enseñar música en la escuela. Aquí damos algunas recomendaciones para docentes otorgadas por la profesora Carmen Lavanchy:
El problema es que hay pocos pedagogos en Educación Musical que estén preparados para los primeros años de escolaridad, y por eso algunas veces las escuelas no cuentan con profesor en esta área, lo cual agraba más la situación de enseñar la música de una manera adecuada.
Entonces, ante esta situación, cómo se debe enseñar música en la escuela. Aquí damos algunas recomendaciones para docentes otorgadas por la profesora Carmen Lavanchy:
-Para enseñar música hay que hacer música y no necesariamente teoría.
-Agudizar la percepción de los niños a través de canciones y audiciones.
-Aumentar las experiencias musicales en calidad y en variedad.
-Profundizar los conocimientos que sean fruto de la experiencia del menor y desarrollar la creatividad a través de la percepción y de los recursos y habilidades de cada uno. Entre otras.
Es por todo lo dicho anteriormente, que creemos que la mejor manera de enseñar música es por medio del juego, así el niño logrará asimilar los contenidos musicales de una forma más fácil y permanente.
A seguir, damos ejemplos de algunos juegos que fueron implantados en un Segundo año de Primaria (7 años de edad).
-Agudizar la percepción de los niños a través de canciones y audiciones.
-Aumentar las experiencias musicales en calidad y en variedad.
-Profundizar los conocimientos que sean fruto de la experiencia del menor y desarrollar la creatividad a través de la percepción y de los recursos y habilidades de cada uno. Entre otras.
Es por todo lo dicho anteriormente, que creemos que la mejor manera de enseñar música es por medio del juego, así el niño logrará asimilar los contenidos musicales de una forma más fácil y permanente.
A seguir, damos ejemplos de algunos juegos que fueron implantados en un Segundo año de Primaria (7 años de edad).
Primera Actividad Musical
Objetivo:
Desarrollar la sensibilidad auditiva y el sentido rítmico a través del movimiento del cuerpo.
Recursos:
Recursos:
Grabador y cd con distintos ritmos musicales.
Lugar:
Lugar:
en un salón con espacio libre.
Desarrollo:
Desarrollo:
La consigna es que escuchen las distintas músicas que se les presentan y que sigan el ritmo de cada una de ellas con el movimiento del cuerpo, utilizando todo el espacio del salón.
Este juego finaliza cuando el docente lo considere necesario.
Este juego finaliza cuando el docente lo considere necesario.
Segunda Actividad Musical
Objetivo:
Reconocer los distintos instrumentos musicales y sus sonidos.
Recursos:
Láminas con imágenes de instrumentos y cd con sonidos de diferentes instrumentos.
Lugar: el salón de clases.
Desarrollo:
Desarrollo:
Se nombran y describen los instrumentos que aparecen en las láminas que trajeron. Se colocan las mismas pegadas en el pizarrón. El juego cosistirá en que cuando suene el instrumento (prendan el grabador), tendrán que ir hasta la imagen que le corresponde, señalarlo y decir cuál es.
Tercera Actividad Musical
Objetivos:
Desarrollar la atención, la concentración, la memoria y la expresión personal.
Despertar el amor por la música.
Recursos:
Objetivos:
Desarrollar la atención, la concentración, la memoria y la expresión personal.
Despertar el amor por la música.
Recursos:
Materiales reciclables, colores, marcadores, hojas de garbanzo, tijera y cascola.
Lugar:
Lugar:
en un salón con espacio libre
Desarrollo:
Desarrollo:
Escuchan una música sinfónica y en equipos tienen que hacer un dibujo o una escultura que represente lo que trasmite la misma a través de sus sonidos.
Con ingenio los docentes podrán crear muchas actividades más, que le permitan al niño acercarse a todos los contenidos de la música de una forma divertida y enriquecedora.
Para aquellas personas que quieran saber sobre las metodologías en la enseñaza de la música, les recomendamos este excelente artículo http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/metodologias-en-la-ensenanza-de-la-musica.php escrito por Augusto Burgos.
Con ingenio los docentes podrán crear muchas actividades más, que le permitan al niño acercarse a todos los contenidos de la música de una forma divertida y enriquecedora.
Para aquellas personas que quieran saber sobre las metodologías en la enseñaza de la música, les recomendamos este excelente artículo http://portal.educ.ar/debates/eid/musica/publicaciones/metodologias-en-la-ensenanza-de-la-musica.php escrito por Augusto Burgos.
Además de esta información está el método de MÚSICA EN COLORES de la pedagoga Estela Cabezas que le pueden dar un vistazo en esta página
y pueden ver este artículo que está bastante completo “LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO DE 2-4 AÑOS DE LOS PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS DE EDUCACION INICIAL”
La idea de esta información es empezar una iniciación musical, más no volver músicos a los niños pequeños. Ya si con el tiempo, ven gran empatía de sus hijos por el desenvolvimiento musical, existen otros métodos para niños mayores más complejos y destinados para tal fin.
Que rico Carolina que inicies musicalmente a Martín, te felicito.
ResponderEliminarUn abrazo!!
bueníisimo..muy útil.
ResponderEliminarTienes razón, existen muy pocos educadores que se dediquen a la investigación de cómo enseñar música en los primeros años de la escuela. Estoy iniciando un proyecto de educación musical en preescolar en la Ciudad de México y toda esta información me será muy útil, muchas gracias
ResponderEliminarME GUSTA MUCHO LA INFORMACIÓN, SOY MAESTRO DE ENSAMBLE DE METALES DE ALIENTO, Y ESTOY BUSCANDO TÉCNICAS PARA ENSEÑAR MÚSICA PORQUE TENGO NIÑOS DE PRIMARIA DE 9 A 12 AÑOS Y SON MUY INQUIETOS Y NO BUSCO ABURRIRLOS SINO INTERESARLOS. SERÍA UN GUSTO TENER MÁS AYUDA
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Nancy, desafortunadamente no tengo información en este momento para ayudarte con niños de esa edad, pero estaré pendiente por si encuentro algo!!
ResponderEliminarmuy buena esta info. Muchas gracias !!
ResponderEliminarGracias men me ayudaste mucho..saludos desde bolivia por favor te rogaria que mandes mas sugerencias para niños de cinco años ya q es mi primer año con música y niños
ResponderEliminarExcelente material. Soy docente de una sala de 2 años, y por primera vez voy a dar una secuencia de educación musical. Me parecio muy correcto eso de "Para enseñar música hay que hacer música y no necesariamente teoría" ya que yo soy musico sé tocar bajo,guitarra y teclado,pero al no ser docente con titulo en educacion musical no me permiten trabajarlo.
ResponderEliminarMuy util todo. Muchas gracias!!!
Buenísimo. Me gustó este pensamiento: "La idea de esta información es empezar una iniciación musical, más no volver músicos a los niños pequeños."
ResponderEliminarExcelente información será de muy útil.
ResponderEliminarAlguien de aquí tendrá algún programa de música para preescolar que pueda compartirme($) y se los agradeceré mucho...mi correo es: alrupe_music@hotmail.com