Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

____________________________________________________________________

martes, 17 de noviembre de 2009

PROYECTO: LENGUAJE 6º PARTE

Hace rato no escribía los avances en metodología que implementamos y los avances del lenguaje que ha hecho Martín, porque cada niño va a su ritmo, pero ya hay un par de aspectos que podemos comentar.
En el proceso con el idioma español, como es su lengua nativa, él quiere hablar y repetir todo lo que ve y olle, así como relatar de alguna forma sus primeras experiencias. Algo que hemos venido haciendo con su padre, es incentivarle a recapitular, describir y relatar acciones hechas con anterioridad, cómo por ejemplo cuéntale a la abuelita qué hiciste en el parque hoy. Al principio fué más el ejercicio de nosotros cómo padres ayudándole a reconstruir los hechos vividos y a armar las frases, ahora ya se desenvuelve más independientemente en ese sentido y a veces por iniciativa propia cuando habla por teléfono con gente real (e irreal también!) ya cuenta toda una historia. Este mismo proceso lo aplicamos a los programas de tv, pues me interesa que él pueda interpretar, asimilar y recrear lo visto, no que simplemente lo vea como un personaje aislado, así él también nos pueda compartir lo visto en televisión o en el computador. Cuando jugamos con él, cuando vemos una película, estamos compartiendo el tiempo y las experiencias, y juntos relatamos lo que estamos haciendo o viendo, con esto le ayudamos a armar las frases, aumentamos su vocabulario y nos integramos en su mundo, así después sabemos él de que nos está hablando y no somos ajenos a su realidad.
Con el idioma inglés han sucedido otras cosas. Los bits de inteligencia de Doman ya no le interesan tanto, y cómo mi objetivo no es presionarlo para el aprendizaje, sino que lo haga con gusto, pues estaba un poco preocupada ya que no sabía cómo hacer para seguir con la imersión en este idioma. Hace unas dos semanas me sucedió algo muy agradable: pusé en youtube un video en inglés cantado y bailado de una canción que me gusta mucho, y no se si al cantarlo con todo el corazón haya motivado a Martín para cantarlo también, pero lo que sí se es que ahora me lo pide a cada rato y ya completa algunas frases con palabras en este idioma, aumentando su vocabulario de manera sustancial. Este hecho me abrió la posibilidad de ponerle más videos (plaza sesamo sobre todo) con canciones que hablan sobre el abecedario, el sol, estrellita, en fin, canciones sencillas de vocabulario básico, ya que hubo un tiempo donde no quería escuchar el idioma inglés. Ahora mi hijo anda pegadísimo y le tengo una lista con videos que quiere repetirse a cada rato. Lo que más me tiene feliz es que está aprendiendo palabras nuevas cada día reforzadas por lo que escucha y ya puede completar frases.

Aqui adjunto algunos videos que más nos gustan para practicar el inglés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para el desarrollo de está página.
Gracias!!