Este sitio está concebido con el objetivo de recopilar y organizar la información que nos ha servido para programar y dirigir la estimulación y así documentar el desarrollo del aprendizaje de nuestro hijo. El deseo de proveerle un ambiente donde pueda desarrollar lo más libre y, naturalmente, que sea posible las múltiples inteligencias que nos conforman como seres humanos

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lunes, 2 de noviembre de 2009

LA PRESIÓN DEL TRIUNFO

Hoy leí este fragmento del libro TU HIJO del DR. BEJAMIN SPOCK con revisión y actualización del Dr. Robert Needlman, y me gustó mucho por que en este cuento de educar al hijo en casa, nos hemos dado cuenta que lo mejor es dejar que nuestro hijo vaya a su propio ritmo, aunque le brindamos la oportunidad de estimularlo con material didactico, pero siempre muy atentos a las reacciones para saber cuando es oportuno un juguete o una actividad, y cuando no.

Aunque se ha descubierto que con el suficiente empeño se puede enseñar a leer a un niño de dos años o conseguir que otro de un año identifique las tarjetas de ayuda pedagógica, no es prudente hacerlo. Algunos padres, espoleados por la esperanza de que lo único necesario son unos juegos correctos desde la infancia y la adecuada estimulación en casa y en el colegio, pretenden crear un niño precoz y brillante. Pero este tipo de ambición paterna, aunque comprensible en una cultura en donde la inteligencia es tan valorada, es un error y tiene muchas posibilidades de fracasar. La capacidad mental es sólo uno de los aspectos de la personalidad, y es posible que no consiga hacer triunfar en la vida aun apersona, a menos que se compense con el cariño, el sentido común y el respeto por los demás. Presionar demasiado pronto a un niño para que tenga éxito siempre tiene un coste: la relación entre los padres y el hijo puede volverse tensa y centrarse en exceso en el éxito intelectual, en lugar de en la proximidad emocional, y el niño puede descuidar algunas áreas de su desarrollo en su intento de lograr el dominio de una en concreto.

Intentar crear un super niño es una gran equivocación, aunque comprensible, que cometen muchos padres. Todos por supuesto, queremos que nuestros hijos hagan el mejor uso posible de sus talentos y que aprendan todo lo que puedan.Pero los intentos prematuros de inflar de manera artificial esos talentos son insensatos, y a veces, perjudiciales. No hay ninguna prueba fehaciente de que presionar a un niño le dé ventaja a posteriori. Ser el primer niño del barrio en hacerlo casi todo no implica acabar siendo más competente que los que desarrollan sus habilidades más tarde. La precocidad artificial conlleva siempre un coste. Los intentos de adelantarse en un área -aprender a leer antes, por ejemplo- casi siempre se consiguen a expensas de otra área importante del funcionamiento, como pueda ser la de las relaciones con los demás niños. Los niños se desarrollan de manera óptima cuando se permite que su naturaleza y talentos innatos se desarrollen a su propio ritmo.

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